LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA EMPRESA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA

Laura Mayela Ramírez Murillo, Salvador Ceja Oseguera

Resumen


La memoria colectiva de una sociedad se genera a través de una serie de tradiciones, normas, creencias y valores, consolidando lo que es una representación social. Ésta se entiende como el proceso de construcción y reconstrucción de lo cotidiano, de los cambios culturales, de los cambios simbólicos que experimenta una sociedad en un espacio y tiempo determinado. La representación social de la empresa significa toda una gama de simbolismos que los alumnos construyen en torno a dicho concepto, que de alguna manera influirá en la forma en que enfrentarán su inserción en el mercado laboral. El objetivo de esta investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva y transversal simple consiste en analizar la representación social de la empresa en estudiantes universitarios, para detectar el punto de partida de su idea de empresa. Los resultados muestran que poseen ideas ligeramente estereotipadas y muchas veces idealizadas de lo que es la empresa.


Palabras clave


Representación social, Empresa, Actitudes, Valores.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J. C. (2001). Representaciones sociales: aspectos teóricos, en Abric, J.C. (director), Prácticas sociales y representaciones, México: Ediciones Coyoacán.

Alonso, L. (2005). La era del consumo. Madrid: Siglo XXI.

Alonso, L. y Fernández, C. (2006). El imaginario managerial: El discurso de la fluidez en la sociedad económica. Política y Sociedad, 43(2), 127-151.

Araya Umaña, S. (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO.

Argandoña, A. (2007). Responsabilidad social de la empresa. ¿Qué modelo económico? ¿Qué modelo de empresa? Navarra: IESE Business School.

Cuerpo Técnico de Hacienda. (2006) La empresa y sus retos. Madrid: MAD.

Centro de Investigaciones Sociológicas. (2012). Actitudes de la juventud en España hacia el emprendimiento. Estudio 2938. España: INJUVE

Doise, W. (1991). Las representaciones sociales: presentación de un campo de investigación. Anthropos, (27), 196-206.

Garriga, E. & Mele, D. (2004). Corporate Social Responsability Theories: Mapping the Territory. Journal of Business Ethics, 53(2), 51-71.

Gaytán, C. (2012). Diseño de un instrumento para conocer las representaciones sociales de los docentes de primaria sobre la RIED. Durango: Primer Congreso Internacional de Educación.

Jodelet, D. y Guerrero, A. (2000). Develando la cultura. Estudio en representaciones sociales. México: UNAM.

Mireles, O. (2003). Representaciones. En COMIE (Ed.) Acciones, actores y prácticas educativas (71-84) México: ANUIES.

Morais, A. y Stefano, M. (2004). Representaciones sociales de ley, justicia e injusticia: un estudio con jóvenes argentinos y brasileños utilizando la técnica de evocación libre de palabras. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 431-444.

Morquecho, C. y Vizcarra, R. (2006). Las representaciones sociales del trabajo del policía auxiliar: entre vocación y la necesidad. México: Universidad de Guadalajara.

Moscovici, S. (1989). Psicología social. Madrid: Paidós.

Muil, J., Mercado, M. y Ojeda, N. (2003). Propuesta de un instrumento para conocer las actividades de gestión del conocimiento y los factores organizativos que la influyen. México: XVIII Congreso Internacional de Contaduría Administración e Informática.

Patton, M. (2002). Two decades of developments in qualitative inquiry. Qualitative Social Work, 1 (3), 261-283.

Perera, M. (1999). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. Informe de Investigación. La Habana: CIPS.

Piña Osorio, J.M. (2004) “La teoría de las representaciones sociales. Su uso en las investigación educativa en México.” Perfiles educativos, 26 (106), 102-124.

Vasilachis, I. (2007). Condiciones de trabajo y representaciones sociales. El discurso político, el discurso judicial y la prensa escrita a la luz del análisis sociológico-lingüístico del discurso. Discurso & Sociedad, (1), 148-187.

Verschoor, C. (2001). Are companies paying more attention to ethic? Strategic Finance, 82(8), 22-28.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.