Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 6 Núm. 1 (2012): La arquitectura financiera en las organizaciones para la competitividad: 978-607-96203-0-1

Articulación con la localidad y competitividad internacional: análisis de un caso atípico

Enviado
June 20, 2016
Publicado
2018-08-25

Resumen

El objetivo es explicar la relación que guarda la competitividad internacional con la articulación entre los agentes económicos extranjeros con la localidad destino. Mediante la aplicación de cuestionarios, visitas de campo, el análisis de caso, la aplicación de los modelos Porter, Sheridan y GE / McKinsey se determinan las razones por las que los vínculos que la PYME extranjera establece con ‘lo local’ no siempre generan mayor competitividad. Los resultados muestran que el negocio frente a vínculos de competencia pierde atracción y competitividad, hundiéndose más en el área donde el modelo seriamente recomienda pensar en cosechar / finiquitar el negocio. La principal conclusión es que la existencia de vínculos bajo la estrategia de competencia conduce a un menor aprovechamiento de los recursos que dicha localidad provee.

Citas

  1. CEPAL (2010). Balance de las Economías de América Latina y el Caribe, Santiago de Chile: CEPAL
  2. Eiteman, D., (2004). Multinational Business Finance. Addison Wesley
  3. González, T (2011). La inserción de la PYME latinoamericana en redes internacionales ante la búsqueda del desarrollo local. En González, T (coord.), La internacionalización de la PYME a través de la cooperación, México: De La Salle, 180.
  4. Martín, M. y González, T. (2008). El papel del vínculo multiempresa para prolongar el desarrollo endógeno. El caso de la empresa agroindustrial. En Revista Austral de Ciencias Sociales, Chile: Universidad Austral de Chile, 15.
  5. Martín, M. y González, T. (2009). El vínculo empresarial en ausencia del mecanismo de cooperación y su impacto en el desarrollo. El caso de la industria de la confección mexicana. En Revista Ciencias Sociales, Chile: Universidad Arturo Prat de Iquique, 22.
  6. Ojeda, J. (2009). La cooperación empresarial como estrategia de las PYMES del sector ambiental. En Estudios Gerenciales, Venezuela: Diversidad del Zulia, 25(110), 39-61.
  7. SE, (2010). Secretaria de Economía, Dirección General de Inversión Extranjera, http://www.economia.gob.mx/swb/swb/
  8. Steggemann, M. (2009). La cultura Mexicana como reto para las empresas trasnacionales. México: EBC,
  9. UNCTAD, (2011). Global and Regional FDI Trends 2010, UNCTAD http://www.unctad.org/en/docs//webdiaeia20111_en.pdf
  10. Vázquez, A. (1999). Desarrollo, redes e innovación, lecciones sobre desarrollo endógeno, Madrid: Pirámide, 268 .

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>