Estrategias de cooperación en la Industria Química en el marco de Al-Invest

Tania Elena Gonzàlez Alvarado, José Sánchez Gutiérrez, Elsa Georgina González Uribe

Resumen


El objetivo de esta ponencia es analizar las estrategias de cooperación que las empresas en la Industria Química participantes en Al-Invest persiguen al vincularse con otras empresas. El grupo de estudio se compone de 596 empresas que han asistido al menos a un encuentro organizado por el eurocentro Nacional Financiera. El principal resultado es que la Transferencia de Conocimiento no es el principal fin de los vínculos, a pesar de ser un sector en el que la Investigación y el Desarrollo son esenciales y, de que se encuentra bajo el marco de la cooperación para el desarrollo. La conclusión es que la red de cooperación empresarial internacional, así como las empresas que la conforman, operan bajo la lógica capitalista, lo que conduce a que la búsqueda de competitividad por parte de las empresas con mayor conocimiento conduzca a un escaso planteamiento sobre la trasferencia de conocimiento.

Palabras clave


cooperación para el desarrollo; Investigación y desarrollo; PYME; vínculo multiempresa;

Referencias


ANIQ (2012). Relevancia de la Industria Química. México: Asociación Nacional de la Industria Química.

Arvanitis, S., Kubli, U. & Wórter, M. (2005). Determinants of Knowledge and Technology Transfer Activities Between Firms and Science Institutions in Switzerland: An Analysis Based on Firm Data. Swiss Institute for Business Cycle Research Working Papers, (116).

Axelrod, R. (2006). The evolution of cooperation. Basic books.

Axelrod, R. M. (1997). The complexity of cooperation: Agent-based models of competition and collaboration. Princeton University Press.

Bilbao (2015). La industria química en Alemania: una visión general. Alemania: Oficina Económica y Comercial de España (ICEX), 28.

Caintra, (2010). Industria Química. México: Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

CIQP, (2011). La Industria Química Argentina. Buenos Aires: Cámara de la Industria Química y Petroquímica, 88.

Dahl, M. & Pedersen, C. (2002). Knowledge Flows Through Informal Contacts in Industrial Clusters: Myths or Realities? Dinamarca: Druid.

Deloitte (2016). Panorama de fusiones y adquisiciones en la Industria Química global, 2016. México: Deloitte, 22.

Durán-García, M. & Durán-Aponte, E. (2011). Criterios organizacionales y de gestión en la Transferencia de Tecnología Química. Revista Economía Gestión y Desarrollo, (12), 25-38.

Flyvbjerg, B. (2006). Five misunderstandings about case-study research. Qualitative inquiry, 12(2), 219-245.

Fritsch, M. & Lukas, R. (2001). Who cooperates on R&D?. Research policy, 30(2), 297-312.

González, T., Cabanelas, J. y Cabanelas, P. (2016). Principios básicos para el desarrollo local: redes empresariales promovidas por la Unión Europea. Revista Universitaria Europea, 25.

Gonzalez, T. (2012). Fragilidade nas redes internacionais de cooperação empresarial. Revista de Administração FACES Journal, 11(3).

González, T. (2008). Las ventajas y desventajas que el vínculo multiempresa y la red de cooperación empresarial internacional presentan para la PYME. Redes: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 14.

González, T. (2003). Las redes de cooperación empresarial internacionales. Un camino hacia el mercado asiático para la PYME mexicana. Memoria del VIII Foro, FCA, UNAM.

Koschatzky, K. (2002). Fundamentos de la economía de redes: especial enfoque a la innovación. Economía industrial, (346), 15-26.

Le Bars, et al. (1998). Innovation in SMEs: The Missing Link. High-Technology Small Firms Conference, (1), 307-324.

Montes-Valencia, N. (2015). La Industria Química: Importancia y Retos. Revista de Ingeniería. Lámpsakos, (14), 72-85.

Newman, J. & Morgenstern, O. (1964). Theory of Games and Economic Behavior. Michigan: University of Michigan.

Perkmann, M. & Walsh, R. (2007). Relationship-based University-industry Links and Open Innovation: Towards a Research Agenda. International Journal of Management Reviews, (9)4, 259-280.

Powell, W. (1990). Neither market nor hierarchy. Networks forms of organization. Cummings.

Raposo, N. P. (2004). Redes empresariales de oportunidad en la España del siglo XX: el caso de la industria químico-farmacéutica. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (812), 179-188.

Stezano, F. (2012). Construcción de redes de transferencia ciencia-industria en el sector de biotecnología en México: Estudio de caso sobre las vinculaciones tecnológicas entre investigadores de CINVESTAV Irapuato y LANGEBlO y empresas del sector agrobiotecnológico. Estudios sociales, 20(39), 9-38.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.