ACTITUDES Y PRÁCTICAS EMPRESARIALES VARIABLES PARA LA COMPETITIVIDAD

Ma. de los Angeles Briceño Santacruz, Rosa María Guzmán Cedillo, Werner Horacio Varela Castro

Resumen


La competitividad de una empresa está limitada para mantener el crecimiento de mercado y rentabilidad al entablar con problemas relacionados con la falta de remuneración al capital humano que genera la invención. Como la “piratería” y la economía informal, entre otros, que impiden al país desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones en diversos ámbitos, además de vulnerar los derechos de autor, la propiedad industrial, con pérdidas económicas al sector productivo. El objetivo es revisar las nuevas actitudes y prácticas empresariales ante el crecimiento del sector informal  y moldear las relaciones entre los factores que incentivan al capital humano que inventa y los factores que impulsan el uso no autorizado de las externalidades en el sector informal, para lo cual se revisó la literatura relacionada y se desarrolló un instrumento propio para determinar los factores que muestran las principales actitudes empresariales.   


Palabras clave


Capital intelectual, externalidades, patentes, economía informal.

Texto completo:

PDF

Referencias


Correa, C. M. y Bergel, S. D. (1996). Patentes y competencias. Licencias no voluntarias. Buenos aires, Argentina: Rubinzal- Culzoni Editores.

Drucker, P. (1999). El gran poder de las pequeñas ideas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Sudamericana, S. A.

Edvinsson, L. y Malone, M. (2004). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor inexplotado de los recursos intangibles de su empresa. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S. A.

Gómez, A. (2015). Piratería dejará pérdidas por 13 mil mdp en 2015: PGR. Nacional Notimex México. Recuperado el 25 de agosto de 2015 de http://m.unotv.com/mobile/nacional/detalle/ pgr-compromete-lucha-contra-pirateria-615208/

Hill, Ch. W. L. (2003). International Business. Competing in the Global Marketplace. Fourth edition. New York, USA: Mc-Graw-Hill Higher Education.

IMPI. Instituto Mexicano de la propiedad industrial. (2015). Informe de resultados de la encuesta sobre piratería para evaluar el perfil y preferencias del consumidor en la ciudad de torreón, mayo y junio de 2015. Recuperado el 2 de agosto del 2015 de http://impi.gob.mx/proteccion/ Documents/Resultados%20Informe%20Torreon%20Junio%202015.pdf

Kuramoto, J. (s. f.). Innovación y competitividad. GRADE. Recuperado el 2 de Agosto de 2015 de http://giz-cepal.cl/files/taller_id/juana_kuramoto_rd.pdf

Lamberton, D. M. (1977). Economía de la información y del conocimiento. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Larrain, B. F. y Sachs, J. D. (2002). Macroeconomía en la Economía Global. Segunda edición. Buenos Aires, Argentina: Pearson Educación, S. A.

Martínez, M. (2015). Ocupación informal no cede en México. El Economista. Recuperado el 16 de Agosto de 2015 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/08/16/ocupacion-informal-no-cede-mexico

Mendieta Alatorre, Á. (1992). Métodos de investigación y manual académico. Vigésima edición. D.F., México: Editorial Porrúa, S. A.

Nevado Peña, D. y López Ruiz, V. R. (2002). El capital intelectual: valoración y medición. Modelos, informes, desarrollo, y aplicaciones. Madrid, España: Pearson Educación, S. A.

Romer, D. (2002). Macroeconomía avanzada. Segunda edición. Madrid, España: McGraw-Hill Interamericana de España S. A.

Roubaud, F. (1995). La economía informal en México. De la esfera domestica a la dinámica macroeconómica. D. F., México: Fondo de Cultura Económica.

Tissen, R., Andriessen, D. y Lekanne Deprez, F. (2000). El valor del conocimiento. Para aumentar el rendimiento en las empresas. Madrid, España: Pearson Educación.

Tugores Ques, J. (1995). Economía internacional e integración económica. Segunda edición. Madrid, España: Mc Graw-Hill/ Interamericana de España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.