Influencia en las decisiones sobre innovación tecnológica en mercadotecnia en las empresas de la región lagunera

María De Los Angeles Briceño Santacruz, María Olivia Castro Solano, Werner Horacio Varela Castro

Resumen


En la actualidad se puede cometer el error de pensar que innovación Tecnológica es solamente crear nuevos productos. Por ello los esfuerzos que dedican las empresas a introducir nuevos métodos de comercialización son considerados actualmente como innovaciones Tecnológicas en Mercadotecnia, como el principal aspecto para impulsar la competitividad de las empresas.   El objetivo de  este trabajo es constatar  si se utiliza innovación de Mercadotecnia en las empresas, como estrategia al satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Palabras clave


Neuroeconomía; Innovación de Mercadotecnia; conocimiento común y racionalidad económica

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermejo, P.(2015). Neuroeconomía, como piensan las empresas. España: LID editorial empresarial.

Brocas, I., & Carrillo, J. D. (2010). ¿Qué es Neuroeconomía?. Recuperado el 4 de octubre del 2015 de http://prodavinci.com/2010/04/27/economia-y-negocios/%c2%bfque-es-la-neuroeconomia/

Dixon, N. M.(2001). El conocimiento Común, cómo prosperan las compañías que comparten lo que saben. México: Oxford University Press México, S. A.

Ferrás, X.(2010). Innovación 6.0, el fin de la estrategia. Barcelona, España: Reinbook Imprés, S.L.

Góngora Biachi, G. y Pérez Cuevas, M.(2011). La innovación como factor clave de la competitividad en la PYME industrial. Un estudio empírico. En Vázquez Sandoval, M. y Gaytán Cortés, J.(Ed.), La competitividad como factor de éxito(403-420). Jalisco, México: Editorial ediciones de la noche.

González Uribe, E.G. y García Delgado, K.M. (2009). Mercadotecnia knowledge y su relación con la competitividad: sector joyero en Guadalajara, México. En Gaytán, J., Vargas, J. y Sánchez, J. (Ed.), Los desafíos de la competitividad sistémica: el rol de la sociedad y de las universidades (261-285). Jalisco, México: Editorial ediciones de la noche.

Hanvanich, S. (2002). Enhancing Mercadotecnia Innovation through Mercadotecnia Knowledge Transfer: an Investigation of Strategic Alliances. Recuperado el día 15 de septiembre del 2015 de http://citeseerx .ist.psu.edu /showciting?cid=20580589.

Jansa, S. (2010). Resumen del manual de Oslo sobre innovación. Recuperado el día 2 de octubre del 2015 de http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/launiversidad/vicerrectora dos/investigacion/o.t.r.i/deducciones%20fiscales%20por%20innovacion/resumen% 20manual%20de%20oslo/resumen%20del%20manual%20de%20oslo%20sobre%20 innovaci%c3%93n4.pdf

Martínez Arroyo, J. A., Valenzo Jiménez, M. A y. Espitia Moreno, I.C. (2014). Innovación y competitividad en una empresa de servicios mexicana, ¿mito o realidad?. En Sánchez Gutiérrez, J. (Ed.). La Competitividad y los factores determinantes en la globalización (315-337). Jalisco, México: Editorial ediciones de la noche.

Méndez, J. (s.f.). Innovación, Mercadotecnia e Inversión, estrategias de empresas emergentes que ayudan al crecimiento. Recuperado el día 7 de septiembre del 2015 de http://www.centroamericainnova.com/contenido/innovacion-Mercadotecnia-e-inversion-estrategias-de-empresas-emergentes-que-ayudan-al-crecimiento.aspx

OCDE. Oficina estadística de las comunidades europeas. (2000). El manual Oslo. Medición de las actividades científicas y Tecnológicas. México: Dirección de publicaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Seglin, J. L. (1991) Curso de mercadotecnia McGraw-Hill 36 horas. México: Editorial McGraw-Hill


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.