COMPETITIVIDAD DE LOS ARTESANOS DE CANTERA DEL ESTADO DE QUERÉTARO A TRAVÉS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CADENA DE VALOR

León Martín Cabello Cervantes, Luis Alberto Morales Hernández, Juan Primo Benítez Rangel

Resumen


En este trabajo se lleva a cabo un estudio de la situación actual de las organizaciones dedicadas a las artesanías de la cantera en el estado de Querétaro, más concretamente en el municipio de Pedro Escobedo, en cuanto a la gestión de conocimiento, la cadena de valor y cómo pueden  influir estas variables  para  mejorar la competitividad de este tipo de negocios. Las variables manejadas en esta investigación han sido representadas en un modelo esquemático, el cual se maneja como propuesta para ser implementado en las organizaciones de la cantera que compartan la situación en que se encuentran  las que fueron objeto de esta investigación, la que  tiene como objetivo mejorar la competitividad. Al finalizar el trabajo y llevar a cabo las entrevistas con las personas que participan en el sector  de las artesanías de la cantera se dan algunas recomendaciones  para mejorar la competitividad a través de la gestión del conocimiento y de la cadena de valor en el caso específico de Escolásticas.


Palabras clave


Gestión del conocimiento, cadena de valor, competitividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministros. 5ª ed. Pearson Educación, México.

Castañeda, J. (2002). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Interamericana, México.

Collier, D. (2009). Administración de operaciones: Bienes, servicios y cadenas de valor. 2ª ed. Cengage Learning, México.

Drango, S. y Arango, C. (2008). Decisiones en la Gerencia de la Cadena de Suministro Avances en Sistemas e Informática, 5(2), 87-92. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Flores, B. y González, F. (2009). La competitividad de las PYMES morelianas. Cuadernos del CIMBAGE, 11, 85-104 Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Ivancevich, J. (1997). Gestión, calidad y competitividad. Aravaca Madrid. ISBN: 0-256-12453-1, 2-21. Ed. Mc Graw Hill. España.

Krajewski, L., Malhotra, M. y Ritzman, L. (2008). Administración de operaciones: procesos y cadenas de valor. 8ª ed. Pearson Prentice Hall. México.

Lombana, J. y Rozas, S. (2009). Marco analítico de la competitividad. Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Pensamiento & Gestión, 26, 1-38 Universidad del Norte Colombia.

Luna, I. (2009). PYMES y cadenas de valor globales. Implicaciones para la política industrial en las economías en desarrollo. Análisis Económico, 24(57), 199-216.

Minakata, A. (enero-junio 2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Notas para un campo en construcción Revista Electrónica Sinéctica, 32, 1-21 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México.

Oster, S. (2000). Análisis moderno de la competitividad. Ed Oxford. ISBN 970-613-557-X., New York, N.Y. U.S.A. 143-173.

Ponsot, E. (Julio-diciembre 2008). El estudio de inventarios en la cadena de suministros: Una mirada desde el subdesarrollo. Actualidad Contable Faces, 11(17), 82-94. Universidad de los Andes Venezuela.

Quintero, J. y Sánchez, J. (Septiembre-diciembre 2006). La cadena de valor: una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3) 377-389. Universidad Rafael Belloso Chacín. Maracaibo, Venezuela.

Rodríguez, G. D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: Una aproximación teórica. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra (Barcelona). España.

Rojas, P. y Sepúlveda, S. (1999). ¿Qué es la Competitividad? Serie Cuadernos Técnicos IICA. 9. San José, Costa Rica. ISBN 92-9039-4315.

Ruíz, J. (2011). La importancia de la gestión del conocimiento y su impacto en la competitividad de las empresas. Obtenido en enero 2013 desde www.arriagaasociados.com. Arriaga asociados. Zaragoza. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.