LA PLANEACIÓN Y COMPETITIVIDAD EDUCATIVA EN LA UAGRO 2004-2014: UNA ESTRATEGIA SUSTENTABLE

Jorge Luis Almazán Adame, Naú Silverio Niño Gutiérrez, Javier Saldaña Almazán

Resumen


La competitividad educativa implica excelencia en los rubros de docencia, investigación, difusión de la cultura y vinculación con la sociedad civil. El objetivo es presentar de manera cualitativa y cuantitativa el salto académico que se ha producido en la UAGro desde 2004 al 2014. La metodología desarrollada es geográfica-administrativa enriquecida con técnicas cualitativas (observación participante y entrevistas), cuantitativas (análisis de bases de datos estadísticos), fueron empleados materiales impresos y digitales en trabajo de gabinete y catorce recorridos exploratorios en las siete regiones del Estado cuyos resultados son: nueva infraestructura y equipamiento para apoyar las actividades sustantivas; incremento en el número de cuerpos académicos consolidados así como el número de profesores-investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, mayor difusión del quehacer universitario hacia la población guerrerense y acercamiento con la sociedad como quedó ejemplificado con el desastre hidrometeorológico Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.


Palabras clave


Competitividad educativa, talento humano, innovación, capacidades competitivas, desarrollo sustentable.

Texto completo:

PDF

Referencias


Babbie, E. (2000). Fundamentos de la investigación social. 2ª. Edición. México, D.F.: International Thompsom Editores.

Bertalanffy, L. (1976). Teoría general de sistemas. 2ª. Edición. México, D.F.: FCE.

CGRU. (2012). Modelo Educativo hacia una educación de calidad con inclusión social. 1ª. Edición. Chilpancingo, Gro.: UAGro.

Dirección de Docencia-UAGro (2012). 1er Diplomado en Competencias Docentes “Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos”. Acapulco, Gro.

Dirección de Estadística-UAGro (2012). Estadísticas básicas, UAGro 2010-2011. México, D.F.: UAGro.

González, A. (1991). El enfoque centrado en la persona: Aplicaciones a la educación. 1ª. Edición. México, D.F.: Trillas.

Illades, B. (2014). El posgrado y la investigación en la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2(3). 18-25.

INEGI. (2011). XIII Censo General de Población y Vivienda. 1ª. Edición. México.

López, V. (2008). Sustentabilidad y desarrollo sustentable. Origen, precisiones conceptuales y metodología operativa. 1ª. Edición. México, D.F.: Trillas.

Molina, S. (2007). Fundamentos del nuevo turismo. De la fase industrial a la fase de innovación. 1ª. Edición. México, D.F.: Trillas.

Naciones Unidas. (1987). Nuestro futuro común. 1ª. Edición. Nueva York: Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Oakland, J. y Porter, L. (2009). Administración por calidad. 1ª. Edición. México, D.F.: Patria.

Oñate, J., Pereira, D., Suárez, F., Rodríguez, J. J. y Cachón, J. (2002). Evaluación ambiental estratégica. La evaluación ambiental de políticas, planes y programas. 1ª. Edición. Madrid: Ediciones Mundi Prensa.

Saldaña, J. (2014). La universidad Autónoma de Guerrero en el CUMex. Revista de la Universidad Autónoma de Guerrero, 2(3). 10-17.

UAGro. (2014). Respuesta de la UAGro ante el desastre en Guerrero.1ª. Edición. México.

UAGro. (2014). 1er Informe de labores Dr. Javier Saldaña Almazán. Rector 2013-2017. Chilpancingo, Gro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.