Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

DESARROLLO SUSTENTABLE

Vol. 1 Núm. 1 (2007): El fomento de la competitividad en los países en vías de desarrollo. ISBN: 978-968-9514-00-8

Modelo a seguir en la zonificación de áreas naturales protegidas de México

Enviado
julio 21, 2016
Publicado
2007-11-23

Resumen

El modelo de zonificación a seguir en la planeación estratégica de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sirve para limitar algunas actividades económicas que van en contra de las características naturales del suelo. Los objetivos del proyecto son disminuir los impactos negativos en el medio e impulsar el desarrollo endógeno en la medida que incluya a los actores locales. La metodología se sustenta en la Geografía del paisaje retroalimentada con el análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (matríz D.A.F.O.). Los resultados obtenidos se observan en zonificaciones aplicadas en Hidalgo, Estado de México, Chiapas y Guanajuato

Citas

  1. Bolós, M., del Tura, M., Estruch, G., Pena i Vila, J. & Soler, I. (1992). Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, Métodos y Aplicaciones. Barcelona: Masson.
  2. Carew, J., Prescott, R., Bass, S., & Clayton, D. (1994). Strategies for national sustanaible development. A handbook for their planning and implementation. London: UICN-IIEDEARTHSCAN.
  3. Chávez, J. (2005). Ecoturismo TAP. Metodología para un Turismo Ambientalmente Planificado. México: Trillas.
  4. Mateo, J. (1984). Apuntes de Geografía de los Paisajes. Cuba: Facultad de GeografíaUniversidad de la Habana.
  5. Melo, C. (2002). Áreas Naturales Protegidas de México en el Siglo XX. México: Instituto de Geografía, UNAM.
  6. Melo, C., & López, J. (1994). Parque Nacional El Chico, marco geográfico-natural y propuesta de zonificación para su manejo operativo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM, 28(1), 65-128.
  7. Melo, C., & Niño, N. (2003). Ordenamiento territorial y potencial ecoturístico del Ejido San Juan de las Huertas, Estado de México. Regiones y Desarrollo Sustentable, 5(1), 195-234.
  8. Melo, C., & Niño, N. (2006). Las Áreas Naturales Protegidas Federales de México como reservorios de biodiversidad y otros recursos naturales. En M. Ortiz (Coord.), Memorias del XI Congreso Nacional y V Congreso Internacional en Ciencias Ambientales (pp.1-15). México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  9. Miller, K. (1980). Planificación de Parques Nacionales para el ecodesarrollo en Latinoamérica. Barcelona: Fundación para la Ecología y la Protección del Medio Ambiente.
  10. Munich, L. (2005). Planeación estratégica. El rumbo hacia el éxito. México: Trillas.
  11. Niño, N. (2002). Manejo y desarrollo para el aprovechamiento sustentable del ecoturismo en las Luminarias del Valle de Santiago, Guanajuato. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Inédita.
  12. Niño, N., & Melo, C. (2005). Propuesta geográfica para el desarrollo sostenible de las Cascadas de Agua Azul, Chiapas. REVista INTernacional de CONTAMinación AMBIENTal (Internacional Journal of Environmental Pollution), (21(1), 355-360.
  13. Niño, N., Melo, C., & González, J. (2007). Propuesta Metodológica de Planificación para Áreas Naturales Protegidas con Énfasis en la Sustentabilidad Regional. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. México: Academia de Ciencias Administrativas A. C. (ACACIA)-Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente A. C. (ITESO)Universidad Jesuita en Guadalajara.
  14. Porrúa (1974). Diccionario Porrúa de la lengua española. México.

Artículos más leídos del mismo autor/a