EVALUACIÓN ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO DE LOS FACTORES DE ÉXITO PARA LA COMPETITIVIDAD EDUCATIVA

María del Carmen Molinero Bárcenas, Ubaldo Chávez Morales, Juan Salvador Hernández Valerio

Resumen


En este trabajo se realiza una comparación entre indicadores obtenidos al encuestar a docentes respecto de las características que consideran ideales para un profesor con un perfil deseable, en conjunto a los indicadores obtenidos a través de una encuesta realizada a alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

 

Se muestran las gráficas en las diferentes fases en que se agruparon dichos indicadores mostrando que el aspecto cognitivo es el más importante para los profesores, en los alumnos se obtuvo que el aspecto cognitivo es igualmente importante que el aspecto actitudinal.


Palabras clave


: Factores, Éxito, Competitividad Educativa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castellanos, N., Morga, L. y Castellano, A. (2013). Educación por competencias: hacia la excelencia en la formación superior. Red tercer milenio, 1ra. Edición. México.

Chávez, U. (2014). Las TIC, los estilos de enseñar y los estilos de aprender. En Chávez, Rico. Innovación y nuevos enfoques en TIC. México: Ediciones de la Noche.

Chávez, U. (2012). La competitividad integral del individuo. En Morgan, Cabello y Díaz. Factores de Competitividad en las Organizaciones. México:Ediciones de la Noche.

CINAIC. (2011). I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. V LIBERTAD: La libre circulación de conocimiento. Recuperado el 10 de Agosto de 2015, de https://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/04/26/cinaic-2011-i-congreso-internacional-sobre-aprendizaje-innovacion-y-competitividad-v-libertad-la-libre-circulacion-de-conocimiento/

Cobo, C. (2011). Entrevista a Cristóbal Cobo. En Necuzzi. Educación y tecnologías:las voces de los expertos. CABA: ANSES.

Conejeros-Solar, M. L., Gómez-Arizaga, M. P. y Donoso-Osorio, E. (2013). Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5(11), 393-411.

Cristina-Corina, B. (2015). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 180, 1562–1568.

Gómez, M (Sep, 2005). La competitividad después de la devaluación. Econlink, (5-7), 24.

Gordon, T. & Burch, N. (2012). Teacher Effectiveness Training. Bucharest: Trei.

Hammond, L. D., Bransford, J.& LePage, P. (2005). Preparing teachers for a changing world: what teachers should learn and be able to do. San Francisco: Jossey-Bass. 88.

Kostyuchek, A. (2010). La reflexión sobre mis experiencias como alumna, mi propia personalidad docente y las interrelaciones entre mi estilo de aprendizaje y mi estilo de enseñanza. Encuentro, (18), 74-85. Recuperado en Mayo de 2015 de: http://encuentrojournal.org/textcit.php?textdisplay=410.

Lugo, M. T. (2011). La matriz TIC Una herramienta para planificar las Tecnologías de la Información y Comunicación en las instituciones educativas. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. IIPE-Unesco, 14.

Lupascu, A. R. (2014). Characteristics of effective teacher. Procedia - Social and Behavioral Sciences 127, 534-538.

Molinero, C. (2013). Gestión del conocimiento a través del Campus Virtual en una Institución de Educación Superior (IES). En Romero, Pastrana. Gestión de la Tecnología. México: Ediciones de la Noche.

Rosemberg, D. (2011) ¿Cómo se forma a un buen docente? UNIPE:Editorial Universitaria, 6-48.

Valiente, P. (2013). La experiencia cubana en la formación del profesor universitario. Revista de Docencia Universitaria. 11(3) Octubre-Diciembre, 91-123.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.