Contraste del perfil docente universitario de éxito, entre la perspectiva docente y la perspectiva directiva

María Del Carmen Molinero Bárcenas, Ubaldo Chávez Morales

Resumen


Este trabajo consiste en una evaluación de los indicadores del perfil docente, desde la perspectiva de docentes y directivos de diversas Facultades de una institución de educación superior, partiendo de preguntas como: ¿Cuál es el perfil docente de excelencia?, ¿Qué elementos debemos desarrollar en los docentes para que formen alumnos exitosos? El objetivo: obtener indicadores significativos que definen a los docentes de excelencia. Se realizó un análisis descriptivo comparativo, agrupando las respuestas en: actitudinal, psicomotor y cognoscitivo, esto para docentes y directivos. Realizándose una comparación entre éstos.  Los resultados muestran un contraste entre las definiciones propuestas por directivos y docentes: en los directivos el aspecto actitudinal es el más significativo, mientras que, en los docentes, aunque existió, fue el de menor valoración.

Palabras clave


Perfil docente universitario; directivos; docentes; contraste

Texto completo:

PDF

Referencias


Amer, J. & Pascual, B. (2015). Las perspectivas del profesorado y el alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19(3), 13.

Correa, P. F. J. (2010). Ambientes de Aprendizaje en el siglo XXI. E-mail Educativo, 1(1).

Cuban, L. (2012). Son los maestros quienes deben decidir sobre las nuevas tecnologías. Recuperado de: http://síntesis educativa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1500:entrevista-a-larry-cubn&catid=34:articulos&Itemid=33

Gordon, T. & Burch, N. (2012). Teacher Effectiveness Training. Bucharest: Trei.

González, J., De luna, G. y Chávez, U. (2015). Las TIC y el enfoque hacia los clientes como factor de competitividad en las organizaciones educativas. En Díaz, Morgan, Cabello, Morales, De Santiago. Estrategias Competitivas en organizaciones educativas con enfoque multidisciplinario. México. U.A.Q.

Hamer Flores, A. (2015). La percepción del buen profesor en alumnos de nuevo ingreso a la enseñanza universitaria: el caso de ETEA (Córdoba). Revista Complutense De Educación, 26(2), 227-240. doi:10.5209/rev_RCED.2015.v26.n2.41534

Mafrita. (2008). Teoría de la clasificación de la Taxonomía. Taxonomías de objetivos educacionales, Universidad de Chile, CFG. Recuperado de: https://mafrita.wordpress.com/category/general/

Mas, O. & Olmos, P. (2011). Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de educación inclusiva, 5(1), 159-174.

Molinero, C., Chávez, U. y Romero, R. (2015). El lugar del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje y la valoración de su transformación utilizando las TIC. En Díaz, Morgan, Cabello, Morales, De Santiago. Estrategias Competitivas en organizaciones educativas con enfoque multidisciplinario. México. U.A.Q.

Navarro, C. (2016). Los buenos docentes y la evaluación interna. La conceptualización de la buena docencia desde la perspectiva de directores supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica. Revista de evaluación para docentes y directivos (Red), 3, enero-abril 2016, Año 1. México.

Navarro, C. (2016). Los buenos docentes y la evaluación interna. La conceptualización de la buena docencia desde la perspectiva de directores supervisores y asesores técnicos pedagógicos de educación básica. Revista de evaluación para docentes y directivos (Red), 3, enero-abril 2016, Año 1. México.

Necuzzi, C. (2013). Estado del arte sobre el desarrollo cognitivo involucrado en los procesos de aprendizaje y enseñanza con integración de las TIC. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de http://www. unicef. org/argentina/spanish/Estado_arte_desarrollo_cognitivo. pdf el, 27(08), 2015.

NMC Horizont report (2016). Recuperado de: http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-horizon-report-he-EN.pdf

Tejada Fernández, J. (2002). El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente. Acción pedagógica, 11(2), 30-42.

Tejada Fernàndez, J. (2006). Elementos de convergencia entre la formación profesional y la universidad: implicaciones para la calidad de la formación profesional superior. Revista de educación, (340), 1085-1117.

Valcárcel, M. (2003). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Proyecto MEC EA2003-0040. Universidad de Córdoba.

Vicente, M (2012). ¿Qué cualidades debe tener un buen maestro? SM Conectados, © 2015, Grupo Editorial SM, ayudaaldocente@grupo-sm.com. Recuperado de: http://blog.smconectados.com/2012/12/18/que-cualidades-debe-tener-un-buen-maestro.

Zabalza, M. Á. & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (4). Narcea Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.