Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 5 Núm. 1 (2011): La competitividad, elemento clave para la recuperación económica

Rentabilidad, empleo e impacto ambiental de la producción de frijol en Zacatecas.

Enviado
junio 28, 2016
Publicado
2018-08-23

Resumen

Zacatecas es el principal productor nacional de frijol. La mayor parte de la superficie cultivada de la leguminosa es de temporal. Escasa precipitación pluvial, baja eficiencia en riego agrícola y sobreexplotación de acuíferos provoca daños ambientales. En este trabajo se determina la rentabilidad y empleo de la producción de frijol en el estado, considerando las fallas de mercado atribuidas al ambiente. La información se obtuvo a través de dos encuestas, una a Jefes de DDR y otra a productores. Aplicando la Matriz de Análisis de Política Ampliada, se determinó la relación del costo privado, como indicador de rentabilidad. El 69% de la superficie fue cultivada con tecnologías competitivas.

Citas

  1. Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. (2010). Esquema de operación al ordenamiento de mercados para el proceso comercial del frijol del componente Apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización. [En línea] http://www.aserca.gob.mx/artman/publish/article_1774.asp. Consultado julio 2011.
  2. Ávila, S., Muñoz, C., Jaramillo, L. y Martínez, A. (2005). Un análisis al subsidio de la tarifa 09. Gaceta Ecológica, 75. México: Instituto Nacional de Ecología.
  3. Comisión Nacional del Agua. (2007). La gestión del agua en México avances y retos 2006. México: CNA.
  4. Comisión Nacional del Agua. (2008). Estadísticas del agua en México2008. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  5. Comisión Nacional del Agua. (2011). Disponibilidad del agua subterránea. Gobierno Federal. SEMARNAT. CONAGUA. México. Disponible en: http://www.conagua.gob.mx.
  6. Fox, J. y Haight, L. (2010). La política agrícola mexicana: metas múltiples e intereses en conflicto. En Fox, J. y Haight, L. (Coord.). Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a raíz del libre comercio. México: Woodrow Wilson International Center for Scholars.
  7. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (2010). Sistema para la consulta del anuario estadístico de Zacatecas 2010. México: INEGI. [En línea] http://www.inegi.mx. Consultado enero de 2011.
  8. Kydd, J., Pearce, R. y Stockbridge, M. (1997). The economic analysis of commodity systems: extending the policy analysis matrix to account for environmental effects and transaction costs. Agricultural Systems 55(2): 323-345.
  9. Merino, M. (2010). Los programas de subsidios al campo: las razones y las sinrazones de una política mal diseñada. En Fox, J. y Haight, L. (Coord.). Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a raíz del libre comercio. México: Woodrow Wilson International Center for Scholars.
  10. Monke, E. A. y Pearson, S.R. (1989). The Policy Analysis Matrix for Agricultural. Ithaca and London: Cornell University Press.
  11. Mojarro, F., Bautista, C.F, Santana, H., Medina, A. y Martínez, J.J. (2010). Diagnóstico y políticas de manejo para la sostenibilidad de 6 acuíferos en el estado. Informe de Investigación. Zacatecas: SAGARPA-SEDAGRO-UAZ.
  12. Morales Carrillo, N. (2008). Políticas públicas sobre frijol y apertura total del TLCAN. Revista de Geografía Agrícola, 41, 37-53.
  13. Padilla-Bernal., L.E. (1997). Los productores de granos en el Estado de Zacatecas frente a la apertura comercial. FCA-FE-UAZ. México: Cuellar.
  14. Padilla-Bernal, L.E., Reyes-Rivas, E., Lara-Herrera, A., Pérez-Veyna, O. y González-Hernández, R. (2011). Competitividad, eficiencia e impacto ambiental de la producción de frijol en Zacatecas. Informe Técnico. Zacatecas: UAZ.
  15. Pearson, S., Gotsch, C. y Bahri, S. (2003). Applications of the policy analysis matrix in Indonesian agriculture. Indonesian Food policy Program. [En línea] http://www.stanford.edu/group/FRI/indonesia/index.html. Consultado en abril 2010.
  16. Scott, J. (2010). Subsidios agrícolas en México: ¿quién gana, y cuánto?. En Fox, J. y Haight, L. (Coord.). Subsidios para la desigualdad. Las políticas públicas del maíz en México a raíz del libre comercio. México: Woodrow Wilson International Center for Scholars.
  17. SAGARPA. (31 de diciembre de 2008). Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se indican. En Diario Oficial de la Federación. Quinta sección.
  18. SAGARPA. (29 de diciembre de 2009). Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que se indican. En Diario Oficial de la Federación. Quinta sección.
  19. SAGARPA. (31 de diciembre 2010). Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. En Diario Oficial de la Federación. Quinta sección.
  20. SIAP. (2009). Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera. [En línea] http://www.siap.gob.mx. Consultado diciembre de 2009.
  21. Serrano, C. L. M. (2004). Análisis del caso frijol. UACH. 36 p. [En línea] http://www.economía.gob.mx/pics/p/p1763/Analisis_del_caso_frijol_270204.pdf. Consultado febrero de 2008.
  22. Valenzuela-Cornejo, E., Espinoza G., J., Barrera, G., Vaquera, H., Moreno, O., Velázquez, M. y Casas, E. (1998). Evaluación del impacto ambiental y productivo de proyectos de desarrollo tecnológico en el cultivo del trigo en México. La Haya, Países Bajos: Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR).

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>