CONDICIONES EXISTENTES DE CULTURA DE CALIDAD EN LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), DIVISIÓN GOLFO CENTRO, ZONA RIOVERDE, S.L.P.

Jorge Horacio González Ortiz, Ramón Gerardo Recio Reyes, José Manuel Romo Orozco

Resumen


La unidad de análisis de este estudio fue la CFE en el Municipio de Rioverde, S.L.P. y el propósito;  medir el nivel actual de cultura de calidad, basada en las diez dimensiones indispensables para la calidad, de acuerdo con la investigación denominada “Nivel existente de las Condiciones Necesarias para la Cultura de la Calidad en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de Rioverde SLP”, a decir: Responsabilidad y Compromiso de la Gerencia, Responsabilidad y Compromiso del Empleado, Confianza en el Empleado, Confianza en la Empresa, Satisfacción en el empleo, Comunicación efectiva, Planeación y Organización, Visión Congruente, Trabajo en Equipo y Mejoramiento Continuo en el Servicio. Se analiza cada una de las dimensiones para determinar cuáles son las fortalezas y oportunidades, y determinar en cuales es necesario trabajar para mejorar la cultura de calidad existente en la CFE zona Rioverde, S.L.P.


Palabras clave


Cultura, Cultura de Calidad, CFE.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aiteico consultores (2013). El modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio. Recuperado de http://www.aiteco.com/modelo-servqual-de-calidad-de-servicio/

Cantú Delgado, H. (2001). Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw-Hill.

CFE. (2013). Premio Estatal de Calidad 2013. Obtenido de Calidad y Competitividad: http://app.cfe.gob.mx/

Díaz, A. (2004). ¿Calidad?... sí se puede. México: Panorama.

Dimitrov, D. M., & Rumrill, Jr, P. D. (2003). Pretest-posttest designs and measurement of change. Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation 20(2), 159-165

Velasco,G. (2005). Estadística con Excel. (1ª. Ed). México D.F. Editorial Trillas.

Garza T. J. G. (2000). Administración Contemporánea. México D.F. Mc Graw Hill.

González, J. (2009). Condiciones Necesarias para la Cultura de Calidad Existentes en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Ciudad de Rioverde S.L.P. Tesis Doctoral, no publicada, U.A.S.L.P. San Luis Potosí, México.

González, J. (2010). Construcción del cuestionario para determinar el nivel de Cultura de Calidad en MiPyMEs. . Investigación y Ciencia. Vol. 47, Abril, Ed.4, 39-48.

González Ortiz, J. y Gutiérrez Lagunes, M. (2014). Desarrollo de la cultura de calidad en la MIPYME periodo 2007 a 2013. En Sánchez Gutiérrez, J. La Competitividad y los Factores Determinantes en la Globalización.(337-360). Guadalajara, Jalisco. Ediciones la noche.

Hair & Anderson. (1999). Análisis Multivariante (5ª Ed.). México, DF: Prentice Hall

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Parasuranam, A. Zeitham, L. Berry, L. (1993). Calidad total en la Gestión de Servicios: Cómo lograr el equilibrio entre las percepciones y las expectativas de los consumidores. México: Díaz de Santos.

Robbins, S. & Judge, T. (2013). Comportamiento Orgnizacional (13ª Ed.). Naucalpan, Edo. De México: Peason Education.

Schwab K (2014). The Global Competitiveness Report 2014 – 2015. World Economic Forum. Davos, Suiza.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.