Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ESTRATEGIAS, MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Vol. 3 Núm. 1 (2009): La competitividad como estrategia en época de crisis ISBN 9789707649538

La gestión de los costos en las Pymes, como estrategia de Competitividad

Enviado
julio 15, 2016
Publicado
2009-12-01

Resumen

La competitividad exige respuestas inmediatas y creativas, respaldadas del conocimiento del mercado y un adecuado control de los costos , como una herramienta importante para fijar los precios de competencia y controlar internamente las variables y conceptos que pueden disminuir la ganancia y afectar negativamente el ánimo de los consumidores.  Considerando lo anterior, este trabajo revisa la teoría de los costos y su gestión como estrategia de competencia de las Pymes industriales  en Hermosillo, Sonora. Analizando los resultados ponderados de la influencia de los costos en el plan de negocios y de competencia.  La metodología utilizada es la aplicación de una encuesta sobre una muestra estadística de Pymes comerciales e industriales en Hermosillo, Sonora, acotando solamente los resultados de las Pymes industriales, a fin de detectar los rasgos de control de la gestión y su uso en la toma de decisiones

Citas

  1. Adam, E.Jr. & Ebert R. J. (1991). Administración de la Producción y las Operaciones, Concepto, Modelos y Funcionamiento, México, Editorial Prentice Hall
  2. Anderson, H. R., Rainborn & Mitchel H.(2001) Conceptos Básicos de Contabilidad de Costos, CECSA, México.
  3. Brimson, J. A. (1997). Contabilidad por Actividades. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México.
  4. González Zúñiga, D. (1994), El enfoque del subsistema de dirección en la empresa ante la competitividad, Revista UPIICSA Vol. 1 Núm. 3, México 1994.
  5. Duarte Olvera, F. (2001). Administración Estratégica de los Costos. IMCP, 2001
  6. Guajardo Cantú, G. (2003) Contabilidad Financiera México Editorial Mc Graw Hill.
  7. Horngren, Ch. T., Foster G. & Datar Srikant M. (1996) Contabilidad de Costos, Un enfoque Gerencial. Prentice México.
  8. Horngren, Ch. T., Sundem G. L. & Stralton W. O. ( 2001) Introducción a la Contabilidad Administrativa. Prentice Hall México.
  9. Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2006), Normas y Procedimientos de Auditoría y Normas para Atestiguar México IMCP.
  10. Monden, Y. & Sakurai M. (1989). Contabilidad de gestión en el nuevo entorno industrial. Productivity, 4-10.
  11. Polimeni R. S., Fabozzi F.J. & Adelberg, A. H.( 2001) Contabilidad de Costos, Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. Mc Graw Hill, Colombia.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>