Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ESTRATEGIAS, MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Vol. 6 Núm. 1 (2012): La arquitectura financiera en las organizaciones para la competitividad: 978-607-96203-0-1

Los sistemas contables como instrumento de competitividad

Enviado
junio 23, 2016
Publicado
2018-08-25

Resumen

Los sistemas contables tienen como misión fundamental, establecer un flujo de la información financiera que permita procesar la información y generar estados contables útiles para la gestión y la toma racional de decisiones en las organizaciones.  En este trabajo se revisa las implicaciones teóricas y características de la medición de la gestión a través del sistema contable, para proponer una serie de conceptos de información en correlación con las metas de competitividad. El trabajo expone el detalle de una investigación exploratoria de la información contenida en los estados contables, mediante un análisis de su participación y  correlación con el logro de metas de competencia.

Citas

  1. Argandoña, A. (2007). La responsabilidad social de la empresa a la luz de la ética. Responsabilidad Social Corporativa. ACCID: Barcelona. 27-37.
  2. Balada Ortega, T. & Ripoll Feliú, V.(2000). Situaciones y tendencias de la Contabilidad de Gestión en el Ámbito Iberoamericano. Ediciones Gráficas Ortega: España.
  3. Ayuso, M. Barrachina ,M. Garrigos R., Tamari C. & Urquidi A. (2011). Casos prácticos resueltos de contabilidad de costes. .Editorial Profit: Barcelona.
  4. Estupiñan Gaitán, R. & Estupiñán Gaitán, O. (2010). Análisis financiero y de gestión. ECOE Ediciones: Bogotá, Colombia
  5. Fernández Fernández, A. & Muñoz Rodríguez, M.C. (1997). Contabilidad de gestión y excelencia empresarial. Editorial Ariel: Barcelona.
  6. Giner S., Lamo de Espinosa E. & Torres C. (2006). Diccionario de Sociología. Ed. Alianza Editorial: Madrid.
  7. Gutiérrez Hidalgo, F. (2005) Evolución histórica de la contabilidad de costes y de gestión (18852005). De Computis. Revista Española de Historia de la Contabilidad.
  8. Fayol H. (s/f). Teoría de Fayol, funciones y principios de administración. recuperado de http://www.apuntesfacultad.com/teoria-de-fayol-funciones-y-principios-deadministracion.html
  9. Kaplan, R. S. (1991). La evolución de la Contabilidad de Gestión. La crisis de los Sistemas de Contabilidad de Gestión. Cambio tecnológico y Contabilidad de Gestión: USA.
  10. Porter, M. E. (2001). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México: Compañía Editorial Continental.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>