Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

La competitividad profesional contable, la formación del Colegio Profesional en Sonora

Enviado
diciembre 1, 2016
Publicado
2018-01-05

Resumen

El estudio de los cambios e innovaciones en la profesión contable permiten detectar la respuesta activa hacia la competitividad profesional en un entorno económico regional e internacional. En este trabajo mediante un método historiográfico, se revisa el desarrollo de los colegios profesionales  más representativos de Sonora como fieles actores de la evolución, innovación y competitividad institucional de la contaduría, en una región con importante participación nacional  en la agricultura, minería y ganadería, que implica cualidades particulares de  formación y capacidad de respuesta profesional. La demostración de la evolución y competitividad profesional se da en la narración del trabajo, hasta un período contemporáneo como un inicio de esta línea de estudio. Las conclusiones son el desarrollo de estrategias colegiadas en un programa de educación continua y la certificación profesional ad hoc para responder con innovación al ejercicio de una profesión globalmente competitiva.

Citas

  1. Buentello Garza, O. y Márquez González, H. (1986). Los principios de contabilidad: su evolución y trascendencia en las decisiones. Revista Contaduría Pública, Agosto. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 4-19. De
  2. Computis on-line Revista Española de historia de la Contabilidad
  3. De la Rosa Leal, M. E. & Gracida Romo, J. J. (2004). Una Historia en Curso. Hermosillo, Sonora, México: Colegio de Contadores Públicos de Sonora, A. C.
  4. De la Rosa Leal, M. E. (2000). Un modelo contable nacional en el 2000. Revista Vértice Universitario. 2(7). Universidad de Sonora, México. 11-16.
  5. Chávez, H. D. y Meneses Martínez, A. F. (Coordinadores). (2007). 100 años de la Contaduría en México. México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México.
  6. Gertz Manero, F. (2000). Derecho Contable Mexicano. México, Ed. Porrúa.
  7. Gertz Manero, F. (2006). Origen y evolución de la contabilidad: Ensayo histórico México, editorial Trillas.
  8. Gracida Romo, J. J. (2002). Hacia una Historia Económica del siglo XX sonorense. Revista Vértice Universitario, 15. Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora, julio-septiembre.
  9. Hernández Esteve, E. (1981). Contribución al estudio de la historiografía contable en España. Revista Española de Financiación y Contabilidad, Madrid, España, 10(34), enero-abril, 11-30.
  10. Hernández, E. E. (2010). La Historia de la Contabilidad, vía privilegiada de aproximación a la investigación histórica. Cuenta de los fondos recibidos por la Factoría General de los Reinos de España para financiar la guerra de Felipe II contra el Papa Pablo IV y Enrique II de Francia (1556-1559). Real Academia de Doctores de España.
  11. Pintado Nieto, J. M. C. P. (1998). ESO FUIMOS.ESTO SOMOS. Quince lustros en la historia de un Instituto, México: Instituto Mexicano de contadores Públicos, A. C
  12. Páginas electrónicas consultadas:
  13. Www.ccpdesonora.org.mx
  14. Www.icpnl.org.mx
  15. Www.iscp-obregon.org.mx

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>