LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: FACILITADORA ESTRATÉGICA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Jaime Hernando Peña Rodríguez, Adriana Andrea Segovia Rodríguez

Resumen


La globalización ha contribuido en los últimos años al incremento en la competitividad de  Bogotá; sin embargo persiste la  económica popular de carácter informal, desempeñado por cerca de la mitad de la población capitalina y desarrollada en condiciones precarias, sin acceso a la modernidad, lo que implica baja productividad. La universidad Distrital,  en trabajo de campo indagó sobre la raíz del problema en un sector de alta informalidad; la localidad Santa fe, los resultados condujeron a desarrollar una prueba piloto bajo la metodología  investigación acción participativa mediante estudio de caso, buscando diseñar un modelo integral, fundamentado  en la creación de un centro de asesoramiento, capacitación y  desarrollo socioeconómico. La propuesta denominada  Red Integral Socio Empresarial (RISE), implica una articulación de diferentes aristas que afectan a esta población y que se integran de forma sistémica para promover dinámicas y entornos  que aporten a la competitividad del sector informal.


Palabras clave


Famiempresa, pobreza, vulnerabilidad, política pública, modelo, competitividad, educación, economía popular, globalización, informalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Madrid: Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de investigaciones científicas. Disponible en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Alburquerque-Teo%20y%20pract%20del%20enfoque%20des%20loc.pdf

Alter Chen, M. (agosto, 2012). La economía informal: definiciones, teorías y políticas; En: Wiego (Cambridge) Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, Boletín de trabajo de Wiego, 1.

Bacchetta, M, Ernst, E, y Bustamante, J. (2009). La globalización y el empleo informal en los países en desarrollo, Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial del Comercio.

Banerjee, A. V. y Duflo, E. (2012). Repensar la pobreza. Bogotà, distribuidora y editora Aguilar, Altea, taurus, Alfaguara, S. A.

Bustamante Izquierdo, J. P. (9 agosto, 2011). Los retos de la economía informal en Colombia; en: Notas Fiscales (Bogotá.) Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Política Macroeconómica, Centro de Estudios Fiscales.

Cárdenas, M. (2007). Introducción a la economía Colombiana. Bogotá. Alfa omega

Giraldo, C. (2013). Política Social contemporánea en América latina, Bogotá. Desde abajo

Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y las operaciones. Decisiones estratégicas. Bogotá, Prentice Hall

Licha, I. (2002). Gerencia Social en América Latina; Washigton, D.C.: Banco Interamericano De desarrollo.

Marchioni, M. (2007). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Editorial Popular.

Peña, R. J. (2013). Una propuesta de política social: hacia el desarrollo socio económico famiempresarial, Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez, J., Etxezarreta, E. y Gurundi, L. (2009). Economía social, empresa social y economía solidaria: Diferentes conceptos para un mismo debate. Bilbao: Reas Euskadi.

Pérez-Sáinz, J. P. (enero-febrero, 1995). Globalización y neoinformalidad en América Latina. En Nueva Sociedad (Caracas) (135), 36-41.

Polak, P. (2011). Como acabar con la pobreza. México: Editorial Océano.

Portes, A. y Haller, W. (2004). La economía informal. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas, en serie Políticas Sociales Nº 100.

Prahalad, C. K. (2010). La nueva oportunidad de los negocios en la base de la pirámide; Bogotá: Norma.

Segovia, A, (2012). Tesis Dinámicas de las famiempresas y su incidencia en el desarrollo socioeconómico. Una perspectiva de derechos y género. Estudio de caso de la UPZ 96, Localidad de Santa fe, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Distrital, Francisco José de caldas, vicerrectoría, Universidad. (2002). Currículo y Acreditación, Bogotá.

Universidad Distrital, francisco José de Caldas, Investigación en proceso de desarrollo “Estudio socioeconómico sobre famiempresarialidad en la localidad Santa fe de Bogotá, UPZ 96”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.