LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: FACILITADORA ESTRATÉGICA PARA LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Jaime Hernando Peña Rodríguez, Adriana Andrea Segovia Rodríguez

Resumen


La globalización ha contribuido en los últimos años al incremento en la competitividad de  Bogotá; sin embargo persiste la  económica popular de carácter informal, desempeñado por cerca de la mitad de la población capitalina y desarrollada en condiciones precarias, sin acceso a la modernidad, lo que implica baja productividad. La universidad Distrital,  en trabajo de campo indagó sobre la raíz del problema en un sector de alta informalidad; la localidad Santa fe, los resultados condujeron a desarrollar una prueba piloto bajo la metodología  investigación acción participativa mediante estudio de caso, buscando diseñar un modelo integral, fundamentado  en la creación de un centro de asesoramiento, capacitación y  desarrollo socioeconómico. La propuesta denominada  Red Integral Socio Empresarial (RISE), implica una articulación de diferentes aristas que afectan a esta población y que se integran de forma sistémica para promover dinámicas y entornos  que aporten a la competitividad del sector informal.


Palabras clave


Famiempresa, pobreza, vulnerabilidad, política pública, modelo, competitividad, educación, economía popular, globalización, informalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Madrid: Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de investigaciones científicas. Disponible en: http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Alburquerque-Teo%20y%20pract%20del%20enfoque%20des%20loc.pdf

Alter Chen, M. (agosto, 2012). La economía informal: definiciones, teorías y políticas; En: Wiego (Cambridge) Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando, Boletín de trabajo de Wiego, 1.

Bacchetta, M, Ernst, E, y Bustamante, J. (2009). La globalización y el empleo informal en los países en desarrollo, Organización Internacional del Trabajo y Organización Mundial del Comercio.

Banerjee, A. V. y Duflo, E. (2012). Repensar la pobreza. Bogotà, distribuidora y editora Aguilar, Altea, taurus, Alfaguara, S. A.

Bustamante Izquierdo, J. P. (9 agosto, 2011). Los retos de la economía informal en Colombia; en: Notas Fiscales (Bogotá.) Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Dirección General de Política Macroeconómica, Centro de Estudios Fiscales.

Cárdenas, M. (2007). Introducción a la economía Colombiana. Bogotá. Alfa omega

Giraldo, C. (2013). Política Social contemporánea en América latina, Bogotá. Desde abajo

Heizer, J. y Render, B. (2007). Dirección de la producción y las operaciones. Decisiones estratégicas. Bogotá, Prentice Hall

Licha, I. (2002). Gerencia Social en América Latina; Washigton, D.C.: Banco Interamericano De desarrollo.

Marchioni, M. (2007). Planificación social y organización de la comunidad. Madrid: Editorial Popular.

Peña, R. J. (2013). Una propuesta de política social: hacia el desarrollo socio económico famiempresarial, Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez, J., Etxezarreta, E. y Gurundi, L. (2009). Economía social, empresa social y economía solidaria: Diferentes conceptos para un mismo debate. Bilbao: Reas Euskadi.

Pérez-Sáinz, J. P. (enero-febrero, 1995). Globalización y neoinformalidad en América Latina. En Nueva Sociedad (Caracas) (135), 36-41.

Polak, P. (2011). Como acabar con la pobreza. México: Editorial Océano.

Portes, A. y Haller, W. (2004). La economía informal. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas, en serie Políticas Sociales Nº 100.

Prahalad, C. K. (2010). La nueva oportunidad de los negocios en la base de la pirámide; Bogotá: Norma.

Segovia, A, (2012). Tesis Dinámicas de las famiempresas y su incidencia en el desarrollo socioeconómico. Una perspectiva de derechos y género. Estudio de caso de la UPZ 96, Localidad de Santa fe, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Universidad Distrital, Francisco José de caldas, vicerrectoría, Universidad. (2002). Currículo y Acreditación, Bogotá.

Universidad Distrital, francisco José de Caldas, Investigación en proceso de desarrollo “Estudio socioeconómico sobre famiempresarialidad en la localidad Santa fe de Bogotá, UPZ 96”.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.