Análisis comparativo sobre la magnitud de la pobreza en México: Indicadores oficiales vs investigaciones académicas

Juan Jesús Nahuat Arreguin, Fernando Ruiz, Miriam Sarai Hernández Ambriz

Resumen


México es uno de los países más grandes en América Latina, también es un potencia económica en esa misma región, en esta materia tiene un área geográfica privilegiada colindando con el país más poderoso del mundo y a su vez tener un tratado de libre comercio con el mismo, sin embargo México también es el país de los contrastes. El objetivo de esta investigación es la analizar los indicadores oficiales y contrastarlos con artículos relacionados para determinar la magnitud del problema y los factores más sensibles que aquejan, se realizó una revisión literaria de las principales base de datos como SCOPUS, EBSCO. Los resultados muestran cómo el modelo neoliberal y la globalización incrementaron la pobreza y como solamente un pequeño grupo de la población ha sido la beneficiada, por lo que se deberá revisar las políticas económicas para mejorar el indicador de la pobreza.

Palabras clave


Pobreza; Desigualdad; Economía

Texto completo:

PDF

Referencias


Arzate, J. (1996). Neoliberalismo, Pobreza y Educación Primaria. El Caso del Estado de México. Tesis de Maestría en Administración. Universidad Iberoamericana, México, D.F.

Azuela, M. (1998). Políticas Públicas Neoliberales y Pobreza Extrema en México. Tesis de Licenciatura en Administración. Universidad Iberoamericana, México, D.F.

Bourguignon, F. (2004). The Poverty-Growth-Inequality Triangle. The World Bank.

Bracho, T. (1995). Pobreza educativa, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense.

CONEVAL. (2014). Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México. D.F.:CONEVAL.

CONEVAL. (23 de Julio de 2015a). Medición de la pobreza. Obtenido de Resultados de pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas: http://www.coneval.gob. mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2014.aspx

Haughton, J., & Khandker, S. R. (2009). Handbook on poverty+ inequality. World Bank Publications.

INEGI (2015). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo económico

Iménez, E. (2001). Urge Resolver la Pobreza, Desempleo y Marginalidad Provocadas Por el Mercado. Nuestra Comunidad,17, 11-12, Universidad Iberoamericana, México D.F.

Izquierdo, C. M. . (1995). Determinantes de las desigualdades educacionales con énfasis en los grupos de menor desarrollo socioeconómico, en Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense.

Kovacevic, M., & Calderon, M. C. (2014). UNDP’s Multidimensional Poverty Index: 2014 Specifications. UNDP.

Ornelas, C. (2001). Equidad: educación comunitaria y programas compensatorios. Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México: Santillana, 135-186.

Psacharopoulos, G. (1994). Returns to Investment in Education: A Global Update. World Development, 22 (9), 1325-1343.

Reimers, F. (2001). Educación, exclusión y justicia social en América Latina. Investigación y política educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí, México: Santillana, 187-230.

Reimers, F. (2000). Educational Opportunity and Policy in Latin America. En Fernando Reimers, edit., Unequal Schools, Unequal Chances, Harvard, Harvard University Press,

Rizo, F. M., & de Aguascalientes, U. A. (1992). La desigualdad educativa en México. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 12(2), 59-120.

Santos del Real, A. (1999). La educación secundaria: perspectivas de su demanda, tesis doctoral, Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Schmelkes, S.(1995). La calidad en la educación primaria. Un estudio de caso, México, Fondo de Cultura Económica,

Schmelkes, S. (1995). Prólogo. En Enrique Pieck y Eduardo Aguado, coords., Educación y pobreza, México, El Colegio Mexiquense, 1995.

Schmelkes, S. (1997). La calidad en la educación primaria. Un estudio de caso, México, Fondo de Cultura Económica.

Sedesol (2002). Pobreza en México. Consultado en: ,

The World Bank. (30 de junio de 2015a). Ending Extreme Poverty. Obtenido de Global Monitoring Report: http://www. worldbank.org/en/publication/global-monitoring-report/report- card/twin-goals/ending-extreme-poverty

UNESCO. (30 de Junio de 2015). Poverty. Obtenido de Learning to live together: http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/themes/international- migration/ glossary/poverty/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.