El aprovechamiento de la filosofía japonesa 9’s en Instituciones de educación superior y empresas pyme manufactureras en México

Octavio Hernández Castorena, Mónica Colín Salgado, Oscar Andres Galindo Rodriguez

Resumen


En la presente investigación, se muestra claramente que el uso y aprovechamiento de la filosofia japonesa 9’s tienen una influencia significativa en el nivel de calidad que tienen los empleados en sus areas de trabajo tanto en las universidades como en las empresas manufactureras, lo que significa que al margen de ser un estudio realizado en un contexto Latino y con organizaciones que no tienen inversion o dirección extranjera, el aprovechamiento de esta filosofia es evidente considerando que el proceso de implementación esta dado por persona con experiencia y atendiendo las condiciones existentes en cada organización. El trabajo de investigación se realizó con una muestra de 4 universidades públicas y 4 empresas Pyme del sector Manufactura en Aguascalientes en un periodo entre febrero y abril del 2015.

Palabras clave


Filosofía Japonesa 9’s; Universidades; Pyme Manufacturera

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, E. L.; González, A. M. y Hernández, C. O. (2013). Impacto de la adopción de la filosofía japonesa 9’s en la calidad del sector empresarial Pyme en Aguascalientes: Un estudio empírico. Editorial Gasca, Universidad de Colima, México, 135-144.

Baltazar, G. G. (2005). Calidad: Pulcritud en 9 pasos, Revista Manufactura, México.

Besterfield, D. H. (2005). Control de Calidad. Pearson, USA.

Brown, D. H. y Lockett, N. (2004). Potential of critical e-applications for engaging SMEs in e-business: a provider perspective, European Journal of Information Systems, 13 (1), 21-34.

Cantú, D. H. (2006). Desarrollo de una cultura de calidad, Mc Graw Hill, tercera edición, México.

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580.

Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). (2015). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mapa/denue/default.aspx.

De Anda, B. J. y Rosales, H. O. (2009). Kaizen basado en 9’s aplicado en el instituto tecnológico de Aguascalientes, Conciencia Tecnológica, 38 (1), 35-38.

Deming, W. E., & Medina, J. N. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.

Deming, W. E., & Edwards, D. W. (1982). ). Quality productivity and competitivity positions, Cambridge MIT, USA.

Frías, N. D. (2014). Apuntes de SPSS: Análisis de fiabilidad de las puntuaciones de un instrumento de medida. Alfa de Cronbach: Un coeficiente de fiabilidad. Universidad de Valencia, España.

George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4thed.). Boston: Allyn & Bacon.

Hair, J. F.; Anderson, R. E.; Tatham, Rl L. y Black, W. C. (1995). Multivariate Data Analysis with Readings, Prentice-Hall, New York, NY, USA

Hernández, C. O. (2007). Desarrollo de un modelo de control administrativo en base a la filosofía japonesa 9’s para las organizaciones en general. Universidad Autónoma de Aguascalientes, Tesis para obtener el grado de Maestria en Administración, Aguascalientes, México.

Hernández, C.O.; Colín, S.M. y Galindo, R.O.A. (2015). La integración de 9’s en Nivel de Calidad de los trabajadores de la Pyme manufacturera: Herramienta clave para la competitividad. Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Puerto Vallarta, Jalisco, México. 11 al 13 de noviembre.

Hernández, C. O.; López, Ch. M. y Macías, H. J. H. (2012). Adopción de la filosofía 9’s: ¿Una opción para la competitividad?, Editorial Académica Española.

Hirano, H. (2000). 5 pilares de la fábrica visual. TGP Hoshin, Japan.

Imai, M. (2000). Como implementar el Kaizen en el sitio de trabajo (Genba). Mc. Graw Hill, Japan.

Ishikawa, K. (1986). ¿Que es el control total de la calidad?. Editorial Norma, Japan.

Ishikawa, K. (1989). Educación para la excelencia; mejoramiento de la calidad y productividad en los años 90s, Revista Quality Progress, E. U.

Juran, M. (1998). Quality Control Handbook, USA: Mc. Graw Hill.

Kume, H. (1989). Técnicas y herramientas para el mejoramiento de la calidad, Editorial Prentice May Hispanoamericana, S.A., México.

Matsuzaki, M. y Yamana, Y. (2005). 5S, Kaizen and english expressions, Sanshusha, Japan.

Morgan, K. (1997). The learning región: Institutions, innovations and regional renewal, regional studies, The Journal of Region Studies Association, 31(5), 491-503.

Mosed, J. (1988). Quality Control Handbook. USA: Mc. Graw Hill.

Nunnally, J. C. y Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory. 3ª edition New York: McGraw-Hill, USA.

Nunnally, J. C., Bernstein, I. H., & Berge, J. M. T. (1967). Psychometric theory(Vol. 226). New York: McGraw-Hill.

Pérez, E. S. (2011). 5 y 9S’s Beneficios e Implantación, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, Tesis de Posgrado. 1-20.

Taguchi, G. (1978). Off Line and on line quality control system. JAPON: Process International Conference Quality Control.

Vargas, R. H. (2004). Manual de implementación de las 5’s. Corporación Autónoma Regional de Santander, versión 1.0, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.