El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) conlleva un procedimiento laborioso y complejo que obliga el procesamiento de gran cantidad de información. Mucha de esta información es difícil de obtener y además subjetiva. Por ello, en los últimos años, grupos de investigación e instituciones han estado trabajando en la creación, actualización y extensión de bases de datos más documentadas para recopilar los elementos que este análisis requiere para la evaluación de daños en productos ambientalmente integrados.
El principal objetivo de este trabajo es determinar los impactos ambientales potenciales de un producto innovado llamado EcoSillón e identificar las posibles mejoras ambientales para la aplicación de criterios de sostenibilidad y buenas prácticas en su producción. Siguiendo fielmente la metodología de ACV que marca la Norma ISO 14040.
Como complemento, este artículo presenta un análisis comparativo de la mejora ambiental obtenida del EcoSillón versus un sillón convencional mediante la herramienta informática Simapro.