Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

MERCADOS EMERGENTES Y LA INTERCULTURALIDAD

Vol. 6 Núm. 1 (2012): La arquitectura financiera en las organizaciones para la competitividad: 978-607-96203-0-1

Modelo de gestión del clima organizacional y liderazgos enfocado a la productividad caso en empresa del estado de Querétaro

Enviado
June 17, 2016
Publicado
2018-08-25

Resumen

Uno de los desafíos más grandes y de mayor preocupación para las empresas, actualmente, es la productividad y la competitividad que exigen los mercados mundiales. A través del tiempo han existido tendencias hacia la producción en masa por medio de innovaciones tecnológicas y estructuras productivas más eficientes, sin embargo no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas mejor que los demás. En consecuencia las empresas están obligadas a mejorar el comportamiento de los factores que intervienen directamente en la productividad y la competitividad. El clima organizacional y el liderazgo son factores que generan dentro de ciertas condiciones un efecto de influencia determinante en el rendimiento del capital humano y en consecuencia en el funcionamiento de la organización. El desarrollo del capital humano en todos los niveles de la organización, así como la estabilidad de la misma, crean el entorno natural que sostiene y motiva a las personas.

Citas

  1. ABRAVANEL, H. (1992). Cultura organizacional. Colombia: ed. Legis.
  2. GOLEMAN, D. (2006). La inteligencia emocional en la empresa. Argentina: B, Argentina.
  3. GOLEMAN, D. (2002). El líder resonante crea más. México: Editorial Plaza & Janes.
  4. GUTIÉRREZ, H. (2001). Calidad total y productividad. México: McGraw-HILL.
  5. HAMPTON, R. (1989). Administración. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
  6. KANAWATY, G. (1998). Introducción al estudio del trabajo. México: Editorial McGraw Hill.
  7. MÜNCH, L. (2005). Administración de capital humano: la gestión del activo más valioso de la organización. México: Trillas. 79
  8. PULIDO, A. (2001). Modelos econométricos. Madrid.
  9. RIFKIN, J. (1996). El fin del trabajo: nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era. Barcelona: Editorial Paidos Iberica.
  10. SMITH, A. (1776). Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Recuperado el 03 de octubre de 2009, desde http://www.eumed.net/textos/07/compendioDeRiquezaDeLasNaciones.pdf.
  11. SUMANTH, D. (2001). Administración para la productividad total. México: Grupo Patria Cultural. 80

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>