La Identidad Corporativa como Sistema Complejo Adaptativo

Emilio Carrillo Ojeda

Resumen


Las organizaciones son cada vez más dinámicas, el flujo de información y comunicación representa mayores retos dentro de las empresas; es por ello que su Identidad Corporativa, entendida como un espectro amplio vinculado a su ADN, representa un Sistema Complejo con la capacidad de adaptarse a las condiciones de los mercados y a las contingencias tanto al interior como al exterior de la misma. Las hormigas por mencionar un ejemplo, son organismos que poseen una gran capacidad de trabajo en equipo y respuesta inmediata a los fenómenos que se les presentan. Es así, que como seres humanos, dentro de un entorno organizado y globalizado, en la medida en que nos adaptemos y reaccionemos de manera efectiva, dependerá la supervivencia de la identidad de nuestra organización y perdurará por un tiempo más prolongado.


Palabras clave


Organización, Sistema Complejo, Identidad Corporativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, R. A. (2008). Sistemas Complejos Adaptables y Cooperación. UAM Xochimilco Primer Seminario Nacional de Economía Institucional. Fronteras del Análisis Económico de las Instituciones.

Antonoff, R. (1985). Identittat Und Image Excellenter, Unternehmen, Verbande, Stdte, Analyse-Projekte, Trench. Frankfurt.

Cárdenas, J.R. (2008). Hormigas y Enjambres. UNAM: Temas de Ciencia Contemporánea. Recuperado de: http://www.cienciorama.ccadet.unam.mx/articulos_extensos/178_extenso.pdf

Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Colección libros de la empresa.

Costa, J. & CIAC. (1994). Imagen Global: Evolución del Diseño de Identidad. Barcelona: Ediciones CEAC. S.A.

Costa, J. (1999). La Comunicación es Acción. España: Paidós.

Fisk, P. (2012). Ingenio Creativo. México: Grupo Editorial Patria.

Gordon, D.M. (2010). Ant Encounters: Interaction Networks and Colony Behaviors (Primers in Complex Systems). USA: Princeton University Press. Recuperado de: http://press.princeton.edu/chapters/s9240.pdf

Hernández & Rodríguez, S. (2006). Introducción a la Administración. México: Editorial McGraw-Hill.

Lara, A. (2008). Sistemas Complejos Adaptables y Teoría de la Empresa: El Programa de Investigación.

Limón, M. (2008). Imagen Corporativa: Estrategia Organizacional de Comunicación Global. México: Editorial Trillas.

Margulies, W. (1977). Reveling the Corporation: Perspectives on Identity, Image and Reputation. Harvard Business Review.

Olins, W. (1989). Corporate identity: making business strategy visible through design. London: Thames & Hudson.

Selame & Selame, E y J. (1975). Developing a Corporate Identity: How to stand out in the Crowd. Chain Store Pub.

Tanneberger, A. (1987). Corporate Identity. Germany: Hannover.

Vogelsang, J. (2003). Enfoque de Sistemas Adaptativos Complejos para la Planificación Estratégica. Cuba: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.