Papel del entorno y la cultura organizacional en el comportamiento tecnológico de las grandes empresas mexicanas del calzado.

Andrés Morales Alquicira, Araceli Rendón Trejo

Resumen


El objetivo de este trabajo es explicar las diferencias de comportamiento tecnológico identificadas en las dos más grandes empresas similares productoras de calzado en México: Emyco y Flexi. Se asume que los cambios en el comportamiento tecnológico son producto de dos factores: a)  del entorno económico resultante del tránsito de los modelos de industrialización ISI a IOME y,  b) de la cultura organizacional de la empresa caracterizada por sus valores, objetivos, capacidades, formas de operar, aprender y socializar el conocimiento.

La metodología de trabajo se basa en los estudios de caso. El trabajo muestra que las diferencias en el comportamiento tecnológico de las empresas analizadas se basan en suposiciones culturales ligadas con la valoración que dan a la tecnología que requieren en sus nichos de mercado y, a los procesos y formas de organización para lograr sus objetivos.


Palabras clave


comportamiento tecnológico, cultura organizacional, entorno económico, grandes empresas, industria del calzado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Dodgson, M. (1993). Organizational Learning: A Review of Some Literatures. Organizational Studies, 14(3), 375-394.

Euromonitor International. (2012). Passport. Footwear in Mexico. Euromonitor International, Julio, 4.

Garvin, D.A. (1993). Building a Learning Organization. Harvard Business Review, Julio-Agosto, 78-91.

Handy, C. (1995). Gods of Management: the changing work of organizations. First Edition. England: Arrow Books Limited.

INEGI. (2006). Censos Económicos 2004. México, D.F. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Johnson, G., K. Schöles, R. Whittington (2008). Exploring Corporate Strategy. 8th Edition. England: FT Prentice Hall.

Katz, J. (1976). Importación de tecnología, aprendizaje e industrialización dependiente. Primera Edición. México: Fondo de Cultura Económica.

________. (1987). Technology Generation in Latin American Manufacturing Industrie. First Edition. London: Macmillan Press.

Kim, L. (1997). Imitation to Innovation. The Dynamics of Korea´s Technological Learning. First edition. United States of America: Harvard Business School Press.

Rendón T, A. y Morales A, A. (2015). Distribución y comercialización en la búsqueda de nuevos mercados. El caso de Flexi, una empresa familiar. En Bogdan Piasecki y Andrzej Marjanski. Firmy rodzinne –doswiadczenia i perspektywy zarzadzania (61-74). Lodz Polonia: Wydawnictwo Spolecznej Akademii Nauk.

Schein, E.H. (1984). Coming to a New Awareness of Organizational Culture. Sloan Management Review, 25(2), 3-16.

Senge, P.M. (1990). The fifth discipline. The art and practice of the learning organization. First Edition. United States of America: Currency Doubleday.

Teece, y G. Pisano (1994). The Dynamic Capabilities of Firm: an Introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537-556.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.