EL IMPACTO DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA EN LA COMPETITIVIDAD TERRITORIAL: UN ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

Rigoberto Soria Romo

Resumen


Se busca determinar el impacto de la inseguridad en la competitividad de las entidades federativas. Se parte de la definición de competitividad del IMCO como la capacidad de un estado para atraer y retener talento humano e inversiones. Se aplica panel de datos a tres modelos con diferentes variables dependientes: formación bruta de capital fijo, talento humano y el índice de competitividad del IMCO ajustado. Se utiliza información para las entidades para el periodo 2009-2012. Las variables
 ndependientes de los modelos representan inseguridad objetiva, inseguridad subjetiva, eficiencia en el funcionamiento institucional municipal y estatal y eficiencia en el funcionamiento del poder judicial local. Se concluye señalando evidencia clara que la inseguridad ha impactado los procesos de inversión, de formación y atracción de talento humano y la competitividad de la mayoría de las entidades federativas. Se escapan de esta situación estados específicos como Baja California Sur, Colima, Quintana Roo y Campeche.


Palabras clave


competitividad territorial, inseguridad pública, panel de datos, formación bruta de capital fijo, talento humano.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, J. y Márquez, J. (2005). Diagnóstico y especificación de modelos panel en Stata 8.0. México: CIDE.

Balgati, B. (2010). Econometric Analysis of Panel Data. Chichester: Wiley and Sons.

Balgati, B. (2009). A companion to Econometric Analysis of Panel Data. Chichester: Wiley and Sons.

Biehl, D. (1986). The Contribution of Infrastructure to the Regional Development. Final Report. Luxemburg: Commission of the European Communities, Infrastructure Study Group.

Body, M. (2002). Linking Competitiveness and Cohesion. En Begg, Iain (ed.), Urban Competitiveness (33-53). Bristol: The Policy Press.

Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (2013). 8 Delitos Primero, Índice Delictivo CIDAC. México: CIDAC. www.cidac.org

Cabrero, M. E. y Barbarín, J. R. (2011). La diversidad de la competitividad de las ciudades mexicanas, perfiles y regiones contrastantes. En García del Castillo, Rodolfo y Socorro Arzaluz Solano (Coordinadores) Gobiernos municipales: Desarrollo, cohesión social y democracia participativa (67-102). México: Red de Investigadores en Gobiernos Locales.

Cabrero, M. E., Orihuela, J. I. y Ziccardi, C. A. (2007). Competitividad de las Ciudades Mexicanas. La nueva agenda de los municipios urbanos. México: CIDE.

http://www.cide.edu/programas/Documento_Indice_Competitividad_Ciudades_Mex_2007. [Recuperado el 29 de agosto de 2012].

Cabrero, M. E., Orihuela, J. I. y Ziccardi C. A. (2005). Ciudades competitivas ciudades cooperativas:

conceptos clave y construcción de un índice. En Arce Macías, C., et al, Ciudades del Siglo XXI: ¿Competitividad o cooperación?. México: CIDE y Miguel Ángel Porrúa.

Carbonell, M. (2013). La violencia en los municipios de México 2012. México: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, A. C.

Galiani, S., Seira, E. y Magaloni, B. (2012). Impacto del crimen en el precio de las viviendas. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

González, A. S. (2014). Criminalidad y crecimiento económico regional en México. Frontera Norte, 26(51), 75-111.

González Rodríguez, S. M. (2011). Las políticas de competitividad económica de seis ciudades delestado de Jalisco, 1990- 2003. En García del Castillo, Rodolfo y Socorro Arzaluz Solano

(Coordinadores) Gobiernos municipales: Desarrollo, cohesión social y democracia participativa (103-124). México: Red de Investigadores en Gobiernos Locales.

Gujarati, D. & Porter, D. (2009). Basic Econometrics. Boston: McGraw Hill.

Gutiérrez Casas, L. E. (2007). Potencial de desarrollo y gestión de la política regional. El caso de Chihuahua. Frontera Norte, 19(2), 7-35.

Hamilton, L. (2006). Statistics with Stata. Belmont California: Thomson.

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2014). Índice de competitividad estatal 2015. Las reformas y los estados: la responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales. México: IMCO. [Recuperado de: http://imco.org.mx/es/, agosto 18 de 2014].

Instituto Mexicano para la Competitividad. (2012). Índice de Competitividad Urbana 2012. El municipio: una institución diseñada para el fracaso. Propuestas para la gestión profesional de las ciudades. México: IMCO. [Recuperado de: http://imco.org.mx/es/, agosto 22 de 2013].

Instituto Mexicano para la Competitividad (2007). Competitividad Urbana 2007. México.

[Recuperado de: http://imco.org.mx/es/, agosto 25 de 2012].

Instituto Mexicano de la Competitividad. (2006). Situación de la competitividad en México. IMCO: México.

Instituto Mexicano de la Competitividad. (2006a). Índice seguridad y competitividad: efectos de cambios en variables institucionales (111-124) en IMCO (2006).

Lever, W. & Turak, I. (1999). Competitive Cities: Introduction to the Review. Urban Studies, 36(5-6), 791-793.

México Evalúa. (s.f). Indicadores para entender y monitorear la seguridad pública en México. Ciudad de México: México Evalúa. www.mexicoevalua.org.

Pérez Canul, A., Quijano García, A., y Cetina Pérez, H. (2011). La competitividad territorial del estado de Campeche. Ciencias Administrativas. Teoría y Praxis. 1(7), 167-185.

Pineda Ortega, P. (2013). Logros y limitaciones en la promoción de la competitividad municipal en Guadalajara. En Sánchez Gutiérrez, José et al (Coordinadores) La arquitectura financiera y

desarrollo tecnológico para promover la competitividad (303-320). Zapopan: Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Potts, G. (2002). Competitiveness and the Social Fabric: Links and Tensions in Cities. En Begg, Iain (Ed.), Urban Competitiveness (55-80). Bristol: The Policy Press.

Quijano Vega, G. A. (2007). La importancia de la Competitividad Económica en el Desarrollo de los Municipios Sonorenses. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 7(7). Revista electrónica.

[Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/, agosto 15 de 2012].

Robles, G., Calderón, G. y Magaloni, B. (2013). Las consecuencias económicas de la violencia del narcotráfico en México. Washington: BID. Documento de trabajo IDB-WP-426.

Rodríguez Gómez, C. A. (2008). La competitividad en los municipios de México. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. México: Cámara de Diputados. Documento de Trabajo 55.

Sánchez Gutiérrez, J., et al (Coordinadores) La competitividad y los factores determinantes en la globalización. Zapopan: Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Sánchez Gutiérrez, J., et al. (2013). La arquitectura financiera y desarrollo tecnológico para promover la competitividad. Zapopan. Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Sobrino, J. (2002). Competitividad y ventajas competitivas: revisión teórica y ejercicio de aplicación a 30 ciudades de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(2), 311-363.

Sobrino, J. (2003). Competitividad de las ciudades en México. México: El Colegio de México.

Sobrino, J. (2005). Competitividad territorial: Ámbitos e indicadores de análisis. Economía, Sociedad y Territorio, Dossier especial, (123-183). Toluca: El Colegio Mexiquense.

Soria Romo, R. (2013). Determinantes de la competitividad y de la inseguridad: el caso de los municipios de Jalisco. En Sánchez Gutiérrez, José et al (2013). La arquitectura financiera y

desarrollo tecnológico para promover la competitividad, 321-339. Guadalajara: Ediciones de la Noche.

Soria Romo, R. y López Portillo Tostado, C. (2014). Determinantes de la competitividad en las ciudades mexicanas: un análisis de panel con la base de datos IMCO 2012. En Sánchez Gutiérrez,

José et al (Coordinadores) La competitividad y los factores determinantes en la globalización (77-100). Zapopan: Red Internacional de Investigadores en Competitividad.

Torres Reyna, O. (2011). Panel data analysis. Fixed and random effects (using Stata 10.x).

[Recuperado de: http://dss.princenton.edu/training/, agosto 20 de 2015].

Villamarín G., A. (2011). Prevenir y calcular: una estimación de los costos de la violencia homicida en Colombia. Bogotá: Colombia. Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC),

ww.cerac.org.co/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.