ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES QUE FAVORECEN COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Laura Milán Espinosa, Bogar García Martínez, Alberto Vélez Rodríguez

Resumen


Esta investigación explora la perspectiva de algunos jóvenes estudiantes de último semestre de un bachillerato particular sobre las estrategias que emplea la institución educativa para la formación de capacidades competitivas. Esta investigación se enmarca en la tradición cualitativa, con un enfoque fenomenológico y se apoyó en la técnica de la entrevista y del cuestionario para obtener información de 6 estudiantes en la ciudad de Aguascalientes. Los resultados muestran que valoran más la relación con compañeros y amigos, el trato de sus profesores más allá de lo académico, algunas formas en que les dieron las materias sus profesores, las actividades extracurriculares, el apoyo de directivos. Las competencias para la vida que los jóvenes estudiantes identificaron haber desarrollado y fortalecido más en el bachillerato fueron el respeto a la diversidad, aprender por iniciativa e interés propio, participar con conciencia cívica y ética en la comunidad.


Palabras clave


competencias para la vida, jóvenes estudiantes, bachillerato

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala, A. F. G. (2000). La función del profesor como asesor. Ed. Trillas, México.

Biggs, J. (2006). Calidad del Aprendizaje Universitario. Narcea Ediciones, Madrid, España.

Comisión Europea. (2004). Educación y Formación 2010, Competencias Clave para un Aprendizaje a lo largo de la vida, un marco de referencia europeo, Comisión Europea, Dirección General de Educación y Cultura.

Cuevas, J. A. (2013). Los alumnos ante el aprendizaje, el conocimiento y el desempeño escolar. En Guzmán, G. C.,

Saucedo, R. C (2013). La investigación sobre estudiantes en México: tendencias y hallazgos, Primera Parte, COMIE-ANUIES, México.

Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro, México, Ediciones UNESCO

Díaz Barriga, A. F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Ed. McGraw-Hill, México.

Erickson, F. (1989). Métodos Cualitativos de Investigación sobre la Enseñanza. En Wittrock, M.C. (1989) La Investigación de la Enseñanza, II, Métodos Cualitativos y de observación, Ediciones Paidós. España.

Farstad, H. (2004). Las competencias para la vida y sus repercusiones en la educación, Documento de apoyo en el Taller de Calidad de la educación y competencias para la vida de la 47ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, recuperado en octubre de 2011 en http://www.ibe.unesco.org/International/ICE47/Spanish/Organisation/Workshops/Background%20at-3-ESP.pdf

Flores-Crespo, P. (2006). Los retos de México en el futuro de la Educación, México, Consejo de Especialistas para la Educación

Frade, R. L. (2009). Desarrollo de competencias en educación: desde preescolar hasta el bachillerato, Inteligencia Educativa, México.

Guerra, R. M. I. (2000). ¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre 2000, V(10), 243-272, Recuperado en septiembre de 2011 en http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&⊂=SBB&criterio=ART00287

Guerra, R. M. I. (2008). Trayectorias escolares y laborales de jóvenes de sectores populares. Un abordaje biográfico. México: DIE-CINVESTAV. Tesis Doctorado.

Guerra, R. M. I. y Guerrero, S. M. E (2004). ¿Qué sentido tiene el bachillerato? Una visión desde los jóvenes. Universidad Pedagógica Nacional, México.

Guerrero, S. M. E. (2000). La Escuela como espacio de vida juvenil, Dimensiones de un espacio de formación, participación y expresión de los jóvenes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-diciembre 2000, V(10), 205-242, Recuperado en septiembre de 2011 en http://www.cesu.unam.mx/iresie/Revistas/REVISTAS/MX/REVMEXINVEDU/2000/V5N10A2000/MX.REVMEXINVEDU.2000.V5N10.P205-242.PDF

Guerrero, S.M.E (2008) Los estudios de bachillerato: un acercamiento a la perspectiva juvenil, Tesis CINVESTAV

Hernández, G. J. (2007). La formación de la identidad en el bachillerato: reflexividad y marcos morales. México: DIE-CINVESTAV. Tesis Doctorado.

Huberman, A. M. y Miles, M. B. (2000) Métodos para el manejo y el análisis de datos, en Denman, C. A., Hano, J. A. (2000) Por los Rincones: Antología de Métodos Cualitativos en la Investigación Social, El Colegio de Sonora.

Mangrulkar, L., Whitman, C. V. y Posner, M. (2001). Un enfoque de habilidades para la vida para un desarrollo sustentable de niños y adolescentes, Organización Panamericana de la Salud.

Moleiro, P. O, Otero, R. I. y Nieves, A. Z. (2007). Aprendizaje y Desarrollo Humano. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 3-25, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Moreno, K, coord. (2011). Habilidades para la vida, Guía para educar con valores, Secretaría de Seguridad Pública, Centros de Integración Juvenil, México.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro, UNESCO.

OCDE. (2004). The Definition and Selection of Key Competencies, Executive Summary. OCDE.

Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida, ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes?, Ed. Grao, Barcelona, España.

Rodríguez, G. G., Gil, F. J., García, J. E. (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa, Ediciones Aljibe, Colección Biblioteca de Educación.

Saldaña, V. M., Barriga, O. A. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, XVI(4), Octubre-Diciembre 2010, pp. 616-628, recuperado en http://www.redalyc.org/pdf/280/28016613005.pdf

Sandín, E. M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones, Ed. McGrawHill, Madrid, España.

Saucedo, R. C, Guzmán, G. C. (2007). La voz de los estudiantes, experiencias en torno a la escuela, Ediciones Pomares, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinares, UNAM, México.

Saucedo, R. C. L., Guzmán, G. C., Sandoval, F. E. y Galaz, F. J. (2013). Estudiantes, maestros y académicos en la investigación educativa, Tendencias, aportes y debates 2002-2011, ANUIES, COMIE, México.

SEP. (2008). La Reforma Integral de la Educación Media Superior en México.

SEP. (2008). Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato.

SEP. (2011). Acuerdo número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, recuperado en agosto de 2012 en http://www.reformapreescolar.sep.gob.mx/normatividad/acuerdos/acuerdo_592.pdf

Torroella, G-M. G. (2001). Educación para la vida, el gran reto, Revista Latinoamericana de Psicología, año/ 33(001), 73-84 Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bogotá, Colombia.

UNESCO. (2004). Una educación de calidad para todos los jóvenes. Reflexiones y contribuciones en el marco de la 47ª Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, Ginebra.

Weiss, E., Guerra, I., Guerrero, E., Hernández, J., Grijalva, O. y Avalos, J. (2008). Jóvenes y bachillerato en México: el proceso de subjetivación, el encuentro con otros y la reflexividad. Ethnography and Education Journal, 3(1), 17-31. Recuperado en mayo de 2012 en http://www.die.cinvestav.mx/Portals/0/SiteDocs/Investigadores/EWeiss/Jovenes/EWJovenesybachilleratoenMexico.pdf

Weiss, E., Ávalos, J., Grijalva, O., Guerra, Ma.I., Guerrero, Ma.E., Hernández, J. Romo, J. y Tapia, G. (2012). Jóvenes y Bachillerato, México, ANUIES.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.