Análisis de procesos administrativos como estrategia de competitividad en los grandes hoteles de la ciudad de Tecomán, Colima

VICTOR APARICIO ROSAS, ENRIQUE MACIAS CALLEROS, OSCAR MARES BAÑUELOS

Resumen


La presente investigación se enfocó al análisis del uso del proceso administrativo como estrategia de competitividad en los grandes hoteles de la ciudad de Tecomán, Colima. El objetivo general fue conocer si la utilización del proceso administrativo es la base del éxito de las empresas.

En la ciudad de Tecomán solo existen 6 grandes hoteles registrados en la Cámara Nacional de Comercio del municipio de Tecomán dato aportado por el SARE (Sistema de Apertura de Empresas) del H. Ayuntamiento de Tecomán, que fueron el objeto de estudio de nuestra investigación. Un resultado relevante, es que el proceso administrativo se utiliza como una estrategia de competitividad en los hoteles encuestados, pero que esta estrategia se utiliza según sus necesidades, otro dato importante, es el hecho de que en todos los hoteles encuestados se tienen bien establecidas las funciones de todo el personal.


Palabras clave


comportamiento, factores, decisorios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez Anguiano, J. (2005). Apuntes de auditoría administrativa. México D.F.; Fondo Editorial,

Álvarez, J., Fraiz, J. y del Río, M. (2012). Análisis de las motivaciones para certificar la marca Q de calidad turística. Sector de alojamiento. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(1), 101-121.

Barragán, R., Salma, T., Ayllón, V., Sanjinés, J., Langer, E., Córdova, J., Rojas, R. (2003). Guía para la Formulación de Proyectos y Ejecución de Proyectos de Investigación. La Paz Bolivia: Editorial Fundación PIEB.

Carrión Maroto, J (2007). Estrategia de la Visión a la Acción. Madrid España: Editorial Esic.

Claudes, J. (2005). Historia del Pensamiento Administrativo. México: Editorial Pearson Educación.

Di Muro Pérez, L. (2012). Manual práctico de Recepción Hotelera. México: Trillas.

Eyssatier de la Mora, M. (2006). Metodología de la Investigación, Desarrollo de la inteligencia. Quinta edición, México D.F.

Fayol, H.; Taylor, F. (1985). Administración Industrial y General – Principios de la Administración Científica. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires.

Fernández, Nogales A.(2004). Investigación y técnicas de mercado. 2da edición. Madrid, España: ESIC editorial.

Garza Mercado, A. (2007). Manual de Técnicas de Investigación para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades. Méxoco D.F.: El Colegio de México, A.C. Séptima edición,

Gómez Marcelo, M. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Argentina: Editorial Córdova. Primera edición.

Hernández Laos, E. (2000). La Competitividad Industrial en México. México: Editorial Plaza y Valdés.

Kotler, P.; Armstrong, G. (2014). Fundamentos de Marketing. Madrid, 8a Edición, Editorial Prentice-Hall.

Méndez Álvarez, C. E. (2009). Metodología Diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. Cuarta edición. México D.F: Editorial LIMUSA.

Münch Galindo, L., Angeles, E. (2011). Métodos y Técnicas de Investigación. México D.F.: Editorial Trillas. Cuarta Edición,

Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la investigacion.2da edición. Mexico. Limusa.

Pertusa, E., Tarí, J., Pereira, J., Molina, J. & López, M. (2013). Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. Intangible Capital, 9(1), 199-224.

Sánchez, J., García, A., Marchante, A. (2014). Análisis de la incidencia de las certificaciones de calidad sobre la productividad de los hoteles en Andalucía. Universia Business Review, 44, 88-103.

Santos, M. y Álvarez, L. (2007). Gestión de la calidad total de acuerdos con el modelo EFQM: Evidencias sobre sus efectivos en el rendimiento empresarial. Universia Business Review, 1, 76-89.

Schnaars, s (1991). Estrategia de Marketing. Madrid España: Editorial Díaz de Santos..

Tarí, J. y Pereira, J. (2012). Calidad y rentabilidad. Análisis del certificado Q en cadenas hoteleras. Universia Business Review, 2, 52-67.

Tschohl, J., Franzmeier, S. (1991). Alcanzando la Excelencia mediante el Servicio al Cliente. Madrid España: Editorial Díaz de Santos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.