ENTREVISTA A LOS EMPRESARIOS, SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS EMPRENDEDORAS EN TECOMÁN, COLIMA MÉXICO Y BARRANQUILLA, COLOMBIA

Hugo Martín Moreno Zacarías, Pabla Eusebia Peralta Miranda, Alfredo Salvador Salvador Cárdenas Villalpando

Resumen


Un aspecto importante para el desarrollo de los negocios,  es la pertenencia o adquisición de habilidades emprendedoras de los empresarios en el País. El objetivo de este trabajo es conocer  cuáles son los elementos que se consideran que presenten como emprendedores de sus propios negocios. Se realizaron doce entrevistas a líderes de medianas empresas  en ambos casos y se compararon sus conceptos con las definiciones de los investigadores académicos de este tema. Para ambos casos se usó el Software de análisis del discurso N-Vivo v.9.0. Por parte de los empresarios de Tecomán;  su palabra principal fue Iniciativa. Los gerentes de las pymes  su primer  orden fue  empresa.  Y por parte de las teorías emprendedoras: La palabra base fue: oportunidades. Esto demuestra el diferencial de la visión pragmática y la visión analítica y de planeación por parte de los académicos.

Palabras clave


empresarios, habilidades, emprendedores, modelos, discurso.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amar, J., Abello, R. Denegri-Cota, M. Llanos, M. (2007) Pensamiento económico en jóvenes universitarios. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2) 363-373.

Cárdenas Tapia, M. Klíngler Kaufman, C. (2011). La formulación de redes del conocimiento sobre sustentabilidad en México. Caso del CONACYT, la UNAM e IPN. Memorias del XVI Congreso Internacional de Contaduría y Administración e Informática. (págs. 1-16). México, D.F.: UNAM-FCA.

Caldas, M. E., Reyes Carrión, H., Heras Fernández, A. (2011). Empresa e iniciativa emprendedora. Madrid, España: Editex.

Fondo Nacional del emprendedor. (2014). Recuperado el 2014 de JUNIO de 2014, de INSTITUTO VERDE: http://www.institutodelemprendedor.com/index.php/acerca-del-instituto-pyme/alianza-pyme.

Garcia, C., y González, H. (2012). Incubación de empresas en Zacatecas. Memorias del XVI Congreso de la Academia de Ciencias Administrativas (págs. 1-26). Atizpán, Mèxico: ACACIA-ITESM.

Garza, Treviño. J. (1996). Administración contemporánea, reto para la empresa mexicana. México: Editorial Alhambra-Mexicana.

Gerber, M., E. (1997). El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen (1ª ed.). Barcelona: Paidós Ibérica

Heredia, M. (2009). El fomento a las PyMEs como estrategia para incentivar el desarrollo económico local en las entidades federativas marginadas de México: Una aproxímación empirica. Observatorio iberoamericano del desarrollo local y economía social , 1-30.

Hernández, Sampieri R. Fernández, Collado C. Baptista, Lucio P. (2010). Metodología de la investigación (5a. ed.). Mexico: McGrawHill.

Hisrich, R.; Peters, M. (2002). Entrepreneurship, 5.ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.

Ibáñez Romero, M. A. (2002). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: medición y propuestas de actuación. Bilbao. Mensajero.

Marulanda Valencia, F., Montoya Restrepo I., Vélez Restrepo J. (2014) Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51) 89-99.

Malavé, J., Piñago, R. (2012). Líderes, gerentes y emprendedores: un estudio empírico de actitudes y significados. Revista Venezolana de Gerencia, 17(60), 676-694.

McClelland, D. C. (1961). The achieving Society. Princenton, New York.

Mayer González. E. (2010). Tesis Doctoral: El fomento a la creación de empresas desde la univesidad mexicana: El caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Universitat Autónoma de Barcelona., Departament d’Economia de l’Empresa. Barcelona, España.: UAB.

Tarapurez, Chamorro, E., Osorio Ceballos, H., Botero Villa., J.J. (2013) Política de Emprendimiento en Colombia, 2002-2010. Estudios Gerenciales. 29(128) 274-283.

Timmons, J. T., Spinelli, S. (2007) New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st Century. Ed. MacGraw Hill. New York. U.S.A.

Uribe, Toril. J., Velenciano, J. de Pablo., Bonilla, Martínez.J.J. (2013) El desarrollo local y empresarial: La formación como factor básico para orientar al emprendedor. Capital Intangible, 644-677

Veciana, Juan. M. (2005). www.estudios.lacaixa.es. Recuperado el 20 de 04 de 2012, de http://www.epigijon.uniovi.es/campusemprendedor/docs/articulos/veciana%20la%20caixa.pdf

Villalvazo Naranjo. J., Aldrete Lozano F., Montes Hernández, L. (2007). Redes para la Incubación y la Innovación. IV Congreso Nacional y VIII Internacional de la Red de Investigacion y Docencia Sobre Innovación Tecnológica, 1, 1-10.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.