Empresas familiares, como influye para la creación de empresas en sus sucesores, en la ciudad de Tecomán, Colima

Hugo Martín Moreno Zacarías, Renato Francisco González Sánchez, Víctor Aparicio Rosas

Resumen


Resumen


Una parte importante en el desarrollo de las empresas familiares es la sucesión del negocio a los hijos. Estos por varias razones no siguen la empresa de sus padres. Es por ello, que el objetivo es conocer si los hijos de empresarios tienen interés por crear su propia empresa. Se tomaron los datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, para los tres principales comercios al detalle de Tecomán, Colima. Se realizó una muestra de 113 negocios que se obtuvieron 28 encuestas a hijos adultos de los empresarios para ver su intención emprendedora. Se realizaron gráficas y correlaciones. Los hijos de empresarios en su mayoría ya están trabajando en la empresa de los padres y solo un 45 % tienen la intención de emprender sus propios negocios. Los
padres si proporcionan algún apoyo para la creación de la empresa.


Palabras clave


Empresa familiar; apoyos; nueva empresa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaide, M. R. (2015). La familia empresaria: capacidad emprendedora transgeneracional resultados de un pre test . Cuaderno de Investigación de la Cátedra PRASA de Empresa Familiar.

Alonzo, R., Ponce de León, E., Jiménez, E. (2017). Actitud de los padres hacia la posibilidad de emprendimiento de sus hijos. Factores vinculados. Contextos Educativos, (22) 97-110.

Ballester, S. G. y Fernández, I.R. (2015). Valores de éxito y emprendimiento. Infad revista de psicología, (1), 171-184.

Belausteguigoitia, R. I. (2003). Empresas familiares su dinámica, equilibrio y consolidación. México, D.F.: Pearson Educación.

Cárdenas, J., Guzmán A., Sánchez, Vanegas, J. (2014). ¿Qué se crea al fomentar el emprendimiento? Los principales impactos de la formación en este campo. Universidad & Empresa, (17) 173-190.

Carmona, H. (2017). Tesis: Las Empresas Familiares de Segunda Generación. Estudio de casos en Marchena. Sevilla, España. Ed. Universidad de Sevilla.

Cortez, V, C. (2018). Tesis: Factores de empendimiento Para la creación de empresas familiares en la ciudad de Ambato. Ámbato. Ecuador. Ed. Universidad Tecnológica Ámbato.

De Jesús, N. (2013). Los Consejos Que Nunca Me Dieron: Un Camino Hacia La prosperidad financiera. Bloomington, EUA.: Ed. Palibrio.

Estrada, L. (2016). Familias emprendedoras, semillero de nuevos negocios. Tec Review, (3)14-19.

Gallo, M. A. (1998). La suceción en la empresa familiar. Barcelona, España.: CAIXAColección de estudios e informes.

Handler, W., y Kram.E., K. (2008). Succession in family firms: The problem of Resistence. Journal of the family firm institute, 1(4),361-381.

Jimenez, M. (2011). Capital social en empresas familiares. Revista Venezolana de Gerencia, 16 (54):255–273.

Lea, J. (1993). La sucesión del management de la empresa familiar: Como mantener el negocio en la familia y la familia en el negocio. Vergara. Argentina.: Granica.

Márquez, B. L. (2013). Emprendimiento corporativo y capital social. Un análisis de Empresas intensivas en tecnología. Revista Venezolana de Gerencia, 18 (61), 62-85.

Messina, M. (2015). Factores de exíto en un emprendimiento: Un estudio exploratorio con base en Técnicas de Data Mining. Tec Empresarial, (9), 31-40.

Olivié, C. (2018). Empresa familiar,. Barcelona, España. Ed: EAE.

Paladino, M. (2017). De la empresa familiar a la familia empresarial. Madrid, España, Ed. LID.

Pérez, L., y González, R. (1 de OCTUBRE de 2018). El Instituto Nacional del Emprendedor. Obtenido de El Instituto Nacional del Emprendedor:

Quiroz, M., Vera, L., Cardona, A. (2008). Las dimensiones del emprendimiento empresarial. Medellín, Colombia. Cuadernos de Investigación, (69) 17-20.

Sastre, R.F. (2013). la motivación emprendedora y los factores contribuyen con el éxito del emprendimiento. Ciencias Administrativas, (1) 1-10.

Sebastián, L. (2003). Razones para la esperanza de un mundo imperfecto. Barcelona, España.: Ed. Icaria.

Valdés, D. I. (2003). Los primeros pasos al mundo empresarial . México,D. F., México:LIMUSA .


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Hugo Martín Moreno Zacarías, Renato Francisco González Sánchez, Víctor Aparicio Rosas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.