LAS TIC´S COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO

Lizet Manzo Martínez, Gerardo Gabriel Alfaro Calderón

Resumen


Las Tecnologías de la Información y Comunicación han experimentado un notable uso y expansión a nivel mundial y se han caracterizado por permitir que sus usuarios puedan acceder y compartir información de diversas maneras. El objetivo de esta investigación es determinar en qué medida el empleo de las TIC en las variables innovación, exportaciones, capital humano, calidad y precio afectan a la ventaja competitiva de las empresas exportadoras  de calzado de León, Guanajuato. Para ello, se hizo un censo para identificar las empresas exportadoras de calzado, posteriormente se utiliza la encuesta como instrumento de obtención de información que sirve como base para la realización de un modelo de regresión múltiple. Los resultados muestran que las variables con mayor incidencia en la determinación de ventajas competitivas a través del empleo de las TIC son en orden de significancia: las exportaciones, la innovación, el capital humano, la calidad y el precio. 


Palabras clave


Ventaja competitiva, TIC, industria del calzado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barragán (2002). Administración de las pequeñas y medianas empresas: retos y problemas ante la nueva economía global. México: Trillas.

Bocanegra, y Vázquez (2010). El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y

pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios fronterizos, 11 (22), 207 229.

CANAICAL (2012). La industria del calzado. Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

CANAICAL (2011). La industria del calzado de León, Guanajuato. Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

Czuchry, et al. (2004). An applied e-business approach for reinsurance services. Marketing Intelligence & Planning, 22 (7), 716-731.

Chukwunonso, F. et al. (2011). Management of Information Technology for competitive advantage: a savvy case study. Adamawa State University, Journal of Scientific Research, 1(2).

CICEG (2013). Análisis de la industria del calzado. Cámara de la Industria del Calzado de León, Guanajuato.

David, F. (1997). Conceptos de Administración Estratégica. México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Deming, W. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Madrid: Díaz de Santos.

Torrent, S. (2010). ¿Pueden el uso de las TIC y los activos intangibles mejorar la competitividad? Un análisis empírico para la empresa catalana.

Gómez, J. (2007). Ventaja competitiva: El reto de las PyME en la industria del calzado. Revista Venezolana de Gerencia, 12 (40), 513-533.

Govea, M. et al. (2012). Globalización Y Competitividad. Contribuciones a la Economía, (2012-07).

Gujarati, N. y Porter, M. (2010). Econometría. (5. Edición, Ed.) México: McGraw-Hill.

Hernández, C. (2008). Apoyo de las TIC al negocio. Sistemas, 104, 46-52.

INEGI (2013). Industria nacional del calzado. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

INEGI (2011). Estadística nacional de la industria del calzado. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Kotler, & Armstrong. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ta., Ed.) Prentice Hall.

Levine, R. y Rubin, D, (1996). Estadística para administradores. Pearson, México.

Navarro, J. y Pedraza, R. (2006). La productividad de la industria láctea en el Estado de Michoacán. (2da., Ed.) Morelia: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Osterlof O. (2011). TIC como instrumento para acceder al mercado mundial. Buenos Aires: Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, AR.

Paniagua, C. y Gómez, H. (2014). Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia. INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, 5(8), 39-64.

Pereira, H. (2012). Las TIC y las Pymes exportadoras en el marco de la innovación y la cadena de valor. Revista.una.ac.cr. 1(84),

Peirano, y Suárez, (2004). Estrategias empresariales de uso y aprovechamiento de las TICs. Simposio sobre la Sociedad de la Información.

Porter, M. y Millar, V. (1986). Cómo obtener ventajas competitivas por medio de la información. Harvard Deusto Business Review, 1-20.

Porter, M. (2001). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Compañía Editorial Continental S.A. México D.F.

Ramos, M. (2007). Efecto de las TIC sobre el comercio y el desarrollo económico: Análisis para el caso de España. Estudios de Economía Aplicada, 25(1), 313-314.

Scheel, C. (2005). Creating economic value added through enabling technologies. Journal of Integrated Design and Process Science, 9 (4), 41-59.

Schumpeter, J. (1934). The theory of economic development: An inquiry into profits, capital, credit, interest, and the business cycle. 55. Transaction Publishers.

Valencia, C. (2012). Las TIC, pieza clave para resolver problemas de competitividad nacional. Universidad Militar Nueva Granada, 1-22.

Voola, C. y West. (2004). Emotional intelligence and competitive advantage: Examining the relationship from a resource-based view. Strategic Change, 13 (2), 83-93.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.