Valoración de los camiones de comida (Food Trucks) como tendencia del clúster restaurantero en el municipio de Guadalajara

Gabriel Salvador Fregoso Jasso, Antonio De Jesús Vizcaíno, Juan Gaytán Cortés

Resumen


Por la necesidad del ser humano de consumir alimentos y bebidas, los restaurantes tienen un impacto en la economía Mexicana y la estrategia de clúster abona para aumentar la competitividad al unir diferentes empresas. El objetivo principal de la investigación es ubicar los factores que evidencian la organización de un clúster restaurantero con camiones de comida en el Municipio de Guadalajara. Se identifican cuatro variables para generar un clúster: las condiciones de la demanda, los factores para la formación de un clúster, industrias relacionadas  y estructura entre empresas. La investigación es mixta con alcance exploratorio. Es un tipo de estudio causal y explicativo. Se utiliza el método inductivo-deductivo y es una investigación transversal. El hallazgo en la investigación fue las características del mercado en el municipio de Guadalajara y su Zona Metropolita. Así como los factores que influyen para crear un clúster de camiones de comida.

Palabras clave


Clúster; camiones de comida; Empresas Familiares

Texto completo:

PDF

Referencias


Barnes, C. (2014). Worlwide Fast Food Restaurants Industry (NAICS 722221). USA: Industry & Market Series.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Pearson Educación, Tercera Edición. Colombia.

CANIRAC (2012) Cifras del Sector Restaurantero, 2012. México: Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Recuperado de: http://www.canirac.org.mx/pdf/canirac-20110713-cifras-del-sector-restaurantero.pdf

Caballero, R., A. (2014). Metodología Integral Innovadora para Planes y Tesis. Cengage Learning Editores, Primera Edición. México.

Catalonia Gourmet (2011). Información General. España. Recuperado de: http://www.cataloniagourmet.cat/

Capó-Vicedo, J. (2011). Análisis del ciclo de vida y las políticas de desarrollo de los clústers de empresas. EURE, 37(110). España.

El Informador (2013). Apuestan en Guadalajara a restaurantes como negocio de éxito. Periódico el Informador, 11 de Agosto, 2013. México.

El Economista (2012). Cierran 80% de restaurantes nuevos en Guadalajara. Periódico el Economista, 12 de Agosto, 2012. México.

Enright, M.J. (1996). Regional Clusters and Economic Development: A Research Agenda en Staber,U., Schaefer, N. & Sharma, B. editors, Business Networks: Prospects for Regional Developmen. New York.

Fregoso Jasso, G. S. (2012). Factores Determinantes en las Asociaciones para formar Clústers Industriales como Estrategia de Desarrollo Regional (Tesis Doctoral). Instituto Politécnico Nacional, México, D.F.

Hernandez, S., R. et all (2010). Metodología de la Investigación. McGraw Hill/Interamericana editores. Quinta Edición. México.

Myrick, R. (2012). Running a food truck for dummies. John Wiley & Sons.

Porter, M. E. (2003). The Economic Performance of Regions. Regional Studies, 37(6&7), 549–578. Boston, MA, USA.

Potter, J. & Miranda, G. (2009). Clusters, Innovation and Entrepreneurship. Paris. OECD Report.

Prejmerean, M. D. (2012). The Necessity of Clusters for Modern Management. Revista de Management Comparat International, 13(5), 778.

Rishi, K. L. (2013). A food (R) evolution, a look at how mobile food is changing Los Angeles. Urban & Environmental Policy Institute Occidental College.

Sölvell, Ö., Lindqvist, G. & Ketels, Ch., (2003). The Cluster Initiative. Greenbook. Stockholm. Recuperado de: http://www.cluster-research.org/greenbook.htm

Swann, G., Prevezer, M., & Stout, D. (1998). The dynamics of industrial clustering: International comparisons in computing and biotechnology. Oxford University Press.

Villafranco, G. (2014). Food Trucks, tendencia culinaria sobre ruedas. Forbes, México, 26 de Diciembre de 2014

Zegura, L. (2014). Sydney food trucks. Trial report. Sydney 2030 Green Global Connected.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.