Estrategia de aprendizaje vinculante entre la educación superior y el sector empresarial

Leonor Gutiérrez González, Juan Hermilio Zúñiga Cortez, J. Emilio González Guajardo

Resumen


La investigación es de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo, se realizo una encuesta de 156 estudiantes universitarios, el objetivo fue evaluar la aplicación del método de casos como estrategia de aprendizaje en la Licenciatura de Administración de Empresas e Ingeniería en Gestión Empresarial;  con la finalidad de mostrar la representación de una situación de la realidad como base para la reflexión y el aprendizaje.  Se establecen las siguientes variables: conocimientos, habilidades-destrezas y actitudes que ejerce la aplicación de metodología de caso en las diferentes materias. Los resultados muestran las medias más altas: reconocer conceptos y teorías estudiadas en las materias del semestre; planificar y organizar el tiempo para cumplir con los plazos establecidos y trabajar en equipo; valorar la opinión e ideas de los demás aunque no coincidan con las tuyas.

Palabras clave


método de casos; aprendizaje; estrategia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, M. (2003). Metodologías de investigación emergentes en economía de la empresa. Paper presented at the XVII congreso nacional XIII congreso hispano-francés AEDEM, Université Montesquieu Bordeaux IV, Bordeaux.

Boehrer, J. & Linsky, M. (1990). Teaching with Cases: Learning to Question. The Changing Face of College Teaching, 42.

Cerna, J. (2014). El método de caso en el estudio de negocios: La “realidad”, sin salir del aula.

Collazos, W. P. (2009). El estudio de caso como recurso metodológico apropiado a la investigación en ciencias sociales. Educación y Desarrollo Social, 3(2), 180-195.

Crespo, R. F. (2008). The Epistemological Status of Managerial Knowledge and the Case Method. The Ethical Challenges of Globalization, 200-208.

Díaz, M. (2006). Metodologias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de Eduación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 135-142.

Hamel, J., Dufour, S. & Fortin, D. (1993). Case Study Methods. Newbury Park, CA.: Sage Publications.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (M. G. Hill Ed. V ed.). México.

Macias Carmigniani, G. & Merchán Barros, M. (2009). Resultados de la aplicación del Método Pedagógico “Casos” en la Universidad Casa Grande de Guayaquil., Universidad Casa Grande de Guayaquil., Guayaquil.

Mauffette, L., Erskine, J. A. & Leenders, M.R. (2005). Aprende con casos. Richard Ivey School of Business.

Núñez, J. M., Fuentes, F., Muñoz, Guzman & Sánchez, S. (2015). Análisis de elaboración e implementación del método del caso en el ámbito de la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, VI(16), 33-45.

Stake, R. E. (1994). Case studies (T. Oaks Ed.): Sage Publications.

UNESCO, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. La Educación del Siglo XXI, visión y acción.

Universidad Politécnica de Valencia. (2006). Método de casos. doi: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm3.pdf

Yin, R. K. (1989). Method case studies research and readings. Applied social research Methods Series.

Yin, R. (1994). Case study research. Design and methods. Sage Publications.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.