Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Vol. 13 (2019): Los Retos de la Competitividad ante la Industria 4.0 978-607-96203-0-8

El modelo neoclásico para la renovación de la industria cinematográfica

Enviado
marzo 23, 2020
Publicado
2020-03-30

Resumen

Resumen


El cine de estas últimas décadas se distingue por ser privado de una corriente artística como aquellas que estaban en auge en el pasado y que pueda ser indispensable para levantar el nivel intelectual de las películas de hoy en día.
Para que una película pueda considerarse exitosa, un director tiene que analizar cuáles fueron los factores que permitieron a los grandes artistas del cine de alcanzar un lugar tan importante, tanto para los críticos, como para los espectadores. La mirada de este ensayo se centra en identificar las causas de dicho éxito en el balance entre estilo
clásico y moderno; el ejemplo de la película “La la land” es necesario a demostración de la tesis que se quiere sustentar.

Citas

  1. Caramés Lage, J.L., et al (1999) El Cine: Otra dimensión del discurso artístico. España:Universidad de Oviedo. Disponible [online] https://books.google.com.mx/books?id=QBizJeAQe3kC&pg=PA125&lpg=PA125&dq=%22el+cine+es+una+invenci%C3%B3n+sin+futuro%22&source=bl&ots=0-N24qGrzV sig=2opW5RclNnRiJ7VcY51k1oXPpo&hl=it&sa=X&ved=0ahUKEwiE5rC40sXVAhXD7CYKHYpYBwEQ6AEIRDAH#v=onepage&q=%22el%20cine%20es%20una%20invenci%C3 %B3n%20sin%20futuro%22&f=false [fecha de recuperación: 7 de agosto 2017]
  2. D’Amico, S., De Gregorio, F. (2006) . Il punto vendita nel settore moda: quando la comunicazione passa attraverso la dimensione emozionale del concept store. Italia:Università degli studi di Foggia. Recuperado [online] https://www.yumpu.com/it/document/view/16289718/il punto-vendita-nel- settore-modadipartimento-di-scienze- [fecha de recuperación: 21 de agosto 2017]
  3. Durán Vázquez, J.F. (2006). La construcción social del concepto moderno de trabajo. Nómadas XIII (1). Recuperado de:http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/jfduran.pdf [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2017].
  4. Echeverría, B. (2008). Un concepto de modernidad. Contrahistorias, Núm. 11. México: UNAM. Recuperado de http://bolivare.unam.mx/ensayos/Un%20concepto%20de%20modernidad.pdf [Fecha de consulta: 23 de agosto de 2017].
  5. Fernández López, J. (s.f.). Hispanoteca, lengua y cultura. Recuperado de http://hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO- foro/Corsi%20e%20ricorsi.htm [Fecha de consulta: 7 de septiembre de 2017].
  6. Giordano, E. (2014). Filosofia e moda (tesis de pregrado). Università Ca’ Foscari, Venezi, Italia. Recuperado de http://dspace.unive.it/bitstream/handle/10579/5790/840998- 1177123.pdf?sequence=2 [Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017].
  7. Gottlieb, S. (1995). Hitchcock secondo Hitchcock. Milano: Baldini&Castoldi
  8. Gutiérrez Correa, M.L. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. Razón y Palabra, Núm 87. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N87/V87/14_Gutierrez_V87_02.pdf [Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017].
  9. Historia y evolución de los formatos cinematográficos (s.f.). Recuperado de http://www.blankspot.com.ar/prodav/formatos_cinematograficos.pdf [fecha de recuperación: 7 de agosto 2017]
  10. Jeremy Irons Cita, Brainyquote (2017). Recuperado de https://www.brainyquote.com/es/citas/jeremy-irons_177944 [fecha de recuperación: 7 de septiembre 2017]
  11. La La Land Production notes (2016). Recuperado de http://www.lionsgatepublicity.com/uploads/assets/LA%20LA%20LAND%20NOTES%20FINAL%209.7.16.pdf [fecha de recuperación: 24 de agosto 2017]
  12. Marrón, G. (s.f.). ¿Qué es un clásico? Prejuicios e historicidad de la definición. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/41646/Documento_complet o.pdf?sequence=1 [fecha de recuperación: 24 de agosto 2017]
  13. Masís Iverson, K. (2010). La idea del progreso en Giambattista Vico. Revista de Filosofía. XLVIlI (123-124), pp. 37-43. Costa Rica. Recuperado de http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20XLVIII/No.%20123-124/La%20idea%20del%20progreso%20en%20Giambattista%20Vico%20.pdf [fecha de recuperación: 24 de agosto 2017]
  14. Mazzei, L. (2017). La la land: il ritorno del musical. C’era una volta Hollywood. Recuperado de https://ceraunavoltahollywood.wordpress.com/2017/01/22/la-la-land-il- ritorno-delmusical-la-recensione/ [fecha de recuperación: 24 de agosto 2017]
  15. Metz, C. (2006). Cinema e psicoanalisi. Padova: Marsilio
  16. Real Academia Española. (s. f.). Clásico [artículo nuevo]. En Diccionario de la lengua española (avance de la 23.a ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=9Pp71kN [fecha de recuperación: 24 de agosto 2017]
  17. Ruiz Molina, E. (s.f.). Una aproximación lingüística del término moda. Cuando las palabras exceden su significado original. Recuperado de http://www.esdi.es/content/pdf/una aproximacion-linguistica-deltermino moda.pdf [Fecha de consulta: 24 de agosto de 2017].
  18. Películas
  19. Argento, S., y Iacono, A. (prod.) y Argento, D. (dir). (1975). Profondo Rosso. [Cinta cinematográfica]. Italia: Rizzoli Film y Seda Spettacoli
  20. Arthur Freed (prod.) y Donen,S. y Kelly, G. (dir). (1952). Singin' in the Rain. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: MGM
  21. Berger, F. et al (prod.) y Chazelle, D. (dir). (2016). La la land. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Black Label Media, Gilbert Films, Impostor Pictures, Marc Platt Productions
  22. Fonda, P. (prod.) y Hopper, D. (dir.). (1969). Easy Rider. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos
  23. Hitchcock, A. (dir.). (1960). Psycho. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Shamley Prodction
  24. Kubrick, S. (prod. y dir.) (1968). 2001: A Space Odyssey. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos y Reino Unido: MGM
  25. Stigwood, R. (prod.) y Badham, J. (dir.). (1977). Saturday Night Fever. [Cinta cinematográfica].Estados Unidos
  26. Wallis, H. (prod.) y Curtiz, M. (dir). (1942). Casablanca. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos:Warner Bros
  27. Weisbart, D. (prod.) y Ray, N. (dir). (1955) Rebel without a cause. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Warner Bros
  28. Weiss, R. (prod.) y Landis, J. (dir.). (1980). The Blues Brothers. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos
  29. Wilder, B. (prod. y dir.). (1954). Sabrina. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Paramount Pictures
  30. Wise, R. (prod. y dir.) y Robbins, J. (dir.). (1961) West side story. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos