Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 17 (2023): Resiliencia, valor de la innovación y sostenibilidad como ejes para la competitividad ISBN 978-607-96203-0-12

Festivales de música: un análisis bibliométrico para determinar sus tendencias de estudio

Submitted
February 9, 2024
Published
2024-02-29

Abstract

Los festivales de música se han convertido en empresas que enfrentan competencia y que, como cualquier organización, necesitan ventajas competitivas para continuar. Examinar su evolución y tendencias de investigación permite identificar desde donde se han estudiado y conocer las variables más recurrentes que se han encontrado. Para ello se utilizó un análisis bibliométrico como metodología, haciendo uso de la base de datos Scopus con las palabras claves “music festival”, “music festivals”, “music fest” y “music event” resultando 1,750 artículos que fueron procesados en el software VOSviewer, todo esto acompañado de una revisión histórica de la evolución de los festivales musicales y su papel en las economías de los lugares donde se desarrollan. El resultado es que las líneas de investigación más recurrentes en el estudio de festivales de música son relacionadas con su globalización, las redes sociales, la medicina en los eventos, el turismo y el uso de drogas.

References

  1. Adebajo, A. (13 de Julio de 2015). Celebrity efforts to 'save Africa' have often only reinforced stereotypes. Recuperado el agosto de 2023, de The Guardian: https://www.theguardian.com/global-development/commentisfree/2015/jul/13/celebrity-saveafrica-stereotypes-bob-geldof-live-aid
  2. Aguilar, A. (2 de Julio de 2018). Presentamos el festival de música más antiguo que todavía se lleva a cabo. Recuperado el agosto de 2023, de The Happening: https://thehappening.com/festival-demusica-mas-antiguo-que-todavia-se-hace/
  3. Arana, F. (2002). Guaraches de ante azul. Editado por Federico Arana. Electro Harmonix. Bowen, H. E., yamp; Daniels, M. J. (2005). Does the music matter? Motivations for attending a music festival. Event Management, 9(3), 155-164. https://doi.org/10.3727/152599505774791149
  4. Brown, A., y Sharpley, R. (2019). Understanding festival-goers and their experience at UK music festival. Event Management. 23, 699-720.
  5. Fernández, M. D., Prieto, L. C. H.; Lara, J. Á. S. (2009). Análisis económico de la demanda de un festival cultural. Estudios de Economía Aplicada, 27(1), 137-158.
  6. Frías, M. (27 de Octubre de 2020). B.A.Rock: cómo fue el mítico festival que cambió al rock argentino. Recuperado el Agosto de 2023, de Elclarin.com: https://www.clarin.com/viva/b-rock-miticofestival-cambio-rock-argentino_0_m9MDMRaII.html
  7. Gehr, R. (6 de junio de 2016). Zaire ’74: How a Pan-Continental Funk Fest Soundtracked Muhammad Ali. Recuperado el agosto de 2023, de Rolling Stone: https://www.rollingstone.com/music/music-news/zaire-74-how-a-pan-continental-funk-festsoundtracked-muhammad-ali-59935/
  8. Gómez-Ullate, M., y Barrios Manzano, P. (2019). Festivales y desarrollo cultural en la provincia de Cáceres. Más allá del impacto económico. TRANS-Revista Transcultural de Música (23), 1-15.
  9. González, M. (27 de octubre de 2022). Festival Marvin, impulsando talento independiente. https://www.imer.mx/interferencia/festival-marvin-impulsando-talento-independiente/ Himmelsbach-Weinstein, E. (28 de junio de 2017). The Music Festival That Time Forgot: Inside Steve Wozniak’s US Fest. Recuperado el 23 de agosto, de Los Angeles magazine: https://lamag.com/uncategorized/steve-wozniak-us-fest
  10. Holguín Sanabria, J. (2015). Festivales de Música, una expresión cultural: Recomendaciones para lograr un buen festival de Música en Bogotá [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana]. Bogotá, Colombia: Repositorio Institucional
  11. Javeriano Hudson, S., Roth, M. S., Madden, T. J., y Hudson, R. (2015). The effects of social media on emotions, brand relationship quality, and word of mouth: An empirical study of music festival attendees. Tourism Management, 47, 68-76.
  12. Jonze, T. (23 de Agosto de 2022). ‘If there are death threats, don’t tell me’ – how Rock Against Racism fought fascism. Recuperado el Agosto de 2023, de The Guardian: https://www.theguardian.com/music/2022/aug/23/death-threats-rock-against-racism-fascismnational-front-clash-rar Lambertucci, C. (11 de Septiembre de 2021). Avándaro, 12 horas que marcaron la cima y la caída del rock mexicano. Recuperado el agosto de 2023, de Elpais.com: https://elpais.com/mexico/202109-11/avandaro-12-horas-que-marcaron-la-cima-y-la-caida-del-rock-mexicano.html
  13. Leenders, M. A. A. M. (2010). The relative importance of the brand of music festivals: A customer equity perspective. Journal of Strategic Marketing, 18(4), 291-301. https://doi.org/10.1080/09652541003768061
  14. Lell, P. (2019). Understanding World Music Festivals as Sites of Musical Education – An Ethnographic Approach. IASPM Journal, 9(1), 56-72. https://doi.org/10.5429/2079-3871(2019)v9i1.6en
  15. López, P. (20 de Abril de 2019). Los 11 mejores festivales de la historia de la música. Recuperado el agosto de 2023, de Tendencias.com: https://www.trendencias.com/ocio/11-mejores-festivaleshistoria-musica
  16. López Jiménez, M. D., y Gómez González, R. (2020). Estudio de demanda de festivales culturales: El festival Flora. Revista de Administración y Dirección de Empresas (4), 171-187.
  17. Luna, L. (18 de junio de 2023). Después de Avándaro, Cuernavaca tuvo su festival de rock en 1973. Recuperado el agosto de 2023, de Eluniversal.como.mx: 1317 https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/despues-de-avandarocuernavaca-tuvo-su-festival-de-rock-en-1973/ Memoria Chilena. (s.f.). Festival de Piedra Roja. Recuperado el 2023 de agosto, de Biblioteca Nacional Digital: http://www.memoriachilena.gob.cl/
  18. Moreno Elizondo, J. Rodrigo. (2019). Contracultura e izquierda estudiantil. Festivales musicales y protesta encubierta en México: Avándaro y Monterrey, 1971. Secuencia, (105), e1594. Epub 05 de septiembre de 2019.https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i105.1594
  19. Nicholson, R. E., y Pearce, D. G. (2001). Why Do People Attend Events: A Comparative Analysis of Visitor Motivations at Four South Island Events. Journal of Travel Research, 39(4), 449-460.
  20. Orosa, P., I, y Wijnberg, N. (2008). Organizational Output Innovativeness: A TheoreticalExploration, Illustrated by a Caseof a Popular Music Festival. Organizactional Output Innovativeness, 17(1), 3-13.
  21. Ostelea Tourism Management School. (23 de Julio de 2020). Festivales musicales: El motor de la industria cultural. Recuperado el Agosto de 2023, de Hosteltur: https://www.hosteltur.com/comunidad/nota/023267_festivales-musicales-el-motor-de-laindustria-cultural.html
  22. Paphides, P. (13 de Julio de 2015). How Live Aid reinvented pop music. Recuperado el agosto de 2023, de The Guardian: https://www.theguardian.com/music/2015/jul/13/how-live-aid-continues-tonourish-musicians
  23. Popescu, R. I., y Corbos, R.A. (2012). The role of festivals and cultural events in the strategic development of cities. recommendations for urban areas in romania. Informatica Economică, 16(4) 19-28.
  24. Redacción de Proceso. (28 de Noviembre de 2005). El rock en Guerrero, libro de El Jaguar. Recuperado el 2023 de Agosto, de Proceso: https://www.proceso.com.mx/nacional/2005/11/28/el-rock-en-guerrero-libro-de-el-jaguar55383.html
  25. Rublí, F. K. (2016). Yo estuve en Avándaro. Trilce/UNAM. Spencer Espinosa, C. (15 de octubre de 2020). Música, consumo y crítica cultural. Hacia un marco histórico y teórico para el estudio de los festivales en América Latina (1990-2020). Revista Argentina de Musicología, 21(2), 21-60.
  26. Stone, C. (2009). The British Pop Music Phenomenon. En J. Ali-Knight, M. Robertson, A. Fyall, y A. Ladki, International Perspectives of Festivaks and Eventes: Paradigms of Analysis (pág. 205).
  27. Londres: Routledge. The Music Origin Project. (2016). Celia Cruz and The Fania All-Stars performed in Zaire, Africa in 1974. Recuperado el agosto de 2023, de The Music Origin Project: https://musicorigins.org/item/celia-cruz-and-the-fania-all-stars-performed-in-zaire-africa-in1974/ 1318
  28. Vive Latino. (2022). Historia. Recuperado el agosto de 2023, de Vive Latino: https://festivalvivelatino.com/historia-festival/
  29. Wynne, D. (1992). The culture industry: The arts in urban regeneration. (Sin título).
  30. Zentner, M., Grandjean, D., y Scherer, K. R. (2008). Emotions evoked by the sound of music:Characterization, classification, and measurement. Emotion, 8(4), 494-521.