Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

COMPETITIVIDAD GLOBAL

Vol. 5 Núm. 1 (2011): La competitividad, elemento clave para la recuperación económica

Cultura organizacional: dimensión estratégica para el desarrollo del talento humano frente a la competitividad en pymes del sector de alimentos en la ciudad de Cali

Enviado
junio 23, 2016
Publicado
2017-03-27

Resumen

La  investigación se cimentó en fundamentos estratégicos organizacionales, para dimensionar en torno a la cultura organizacional variables esenciales de competitividad para el desarrollo del talento humano en  PYMES del sector de Alimentos de Cali. Partiendo del diseño de un modelo de autoevaluación (software gerencial), se pudo caracterizar  la situación actual y el estado deseado para cada empresa. Además el utilizar el método MICMAC (Matrices de Impactos Cruzados Multiplicación Aplicada), permitió identificar diez y ocho variables esenciales, que inciden en la competitividad. Posteriormente al ser comparadas con el  nivel de prioridad definido por la gerencia, se evidenció  que las variables referentes al talento humano son reconocidas para trabajarse con urgencia.

Citas

  1. Aguirre, Á. (2000). Demarcación de psicología cultural. Anuario de psicología, 4 (31), 104-13.
  2. Andriani, C., Biascas, R. y Rodriguez, M.(2005).Un nuevo sistema de gestión para lograr Pymes de clase Mundial .Colombia: Grupo editorial Norma.
  3. Anzola, L. (2002). La cultura corporativa y su relación con la competitividad. Bangkok, Thailand: XIX conferencia Pan Pacific: Globalization and the Pacific Age may 29 - 31,
  4. Bonilla, C. y Rodríguez, S. (1997). Más allá del Dilema de los Métodos. La Investigación en Ciencias Social. Colombia: Ediciones UNIANDES.
  5. Cano, A. (2001). Modelo de propuestas estratégicas para la mejora del desempeño de la Pyme del plástico de Cali en sus variables claves de éxito. (Tesis de doctorado no publicada) Universidad Politécnica de Valencia, España.
  6. Denison, D. R. (1991) Cultura corporativa y productividad organizacional. Colombia: Legis Editores S.A.
  7. Fichter, J. (2006). Sociología. En: Méndez, C. Transformación cultural de las organizaciones. . Colombia: Editorial Limusa S.A de CV.
  8. Figueroa, M. (2003) Diseño de perfiles por competencia para los cargos directivos del Instituto Universitario de tecnología. Venezuela:Caracas.
  9. Godet, M. (2001). De la anticipación a la acción, manual de Prospectiva y estrategias. México: Alfa Omega.
  10. Nieto, M., Pérez, R. y Velásquez, A. (2006). Modelo para la modernización de la gestión de organizaciones. Revista Escuela de Administración de Negocios EAN,13,14-22.
  11. Porter, M. (2001) La Ventaja Competitiva de las naciones. Argentina: Javier Vergara Editor.
  12. Senge, P. M. (1992) La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. España: Ediciones Juan Granica S.A.
  13. Serna, G. H. (1999) Gerencia estratégica. (6ª ed.). Colombia: Los 3R editores Ltda.
  14. Torres, M. E. y Hinestroza, N. (2001).Evaluación para el desarrollo organizacional. (Tesis inedita de maestría no publicada). Pontificia Universidad Javeriana Santiago de Cali, Colombia.
  15. Torres, M. E., Quiroga, D. y Cerón, E. (2004). Prospectiva del Direccionamiento Estratégico para la competitividad de la Cadena Productiva de las Pymes del Sector Metalmecánico de Cali. Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.
  16. Zapata, Á., Murillo, G. y Martínez, J. (2006) Organización y Management. Naturaleza, objeto, método, investigación y enseñanza. Colombia: Editorial Universidad del Valle.

Artículos más leídos del mismo autor/a