La tecnología como una estrategia de negocios. Caso de estudio

Ignacio Almaraz Rodríguez, Denise Gómez Hernández, Rocio Edith López Martínez

Resumen


El grado en que una empresa invierte en tecnología se correlaciona directamente y de manera significativa con su alta productividad y competitividad al reducir sus costos de operación, mejorar la calidad de sus productos e inclusive mejorar las condiciones de trabajo de los empleados y trabajadores. La innovación tecnológica es un factor clave muy importante en la evolución industrial, el desarrollo económico y la competitividad internacional. El presente trabajo es un caso de estudio en donde mediante la innovación e implementación de nueva tecnología utilizada en los procesos de manufactura, los costos unitarios totales se redujeron en un 9.9% lo cual le permitió a la empresa ser más competitiva e inclusive reducir sus precios para desplazar a los competidores. En cuanto a la productividad medida como kg/HH se mejoró considerablemente al igual que la  calidad del producto. Los accidentes laborales tambien se redujeron.

Palabras clave


tecnología; productividad; costos; innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Almaraz, I. (2013). Administración Financiera Como Estrategia Para Lograr Ventajas Competitivas en las Organizaciones. 1ra. Edición. México: Ed. Fontamara.

Abernathy, J.W. y Utterback, J.M., (1978). Petterns of Industrial Innovation, Technology Review, 80,(7), . 41-47.

Cohen Karen, D., Asín Lares, E., Lankenau Caballero, D. G., & Alanis Davila, D. (2005). Sistemas de informacion para los negocios: Un enfoque para la toma de decisiones. McGraw Hill, 4ta edición.

Dosi, G. (1984). Technical Change and Industrial Tranformation, Londres: Mc. Millan Press.

George, Claude S. y Álvarez Lourdes, (2005), Historia del Pensamiento Administrativo. Prentice Hall, 2da. Edición.

Gómez Hernández, D., Valencia Pérez, L., & Peña Aguilar, J. (2011). Prospectiva e Innovación Tecnológica. México, DF: Siglo XXI.

Porter, M. (2000), Estrategia Competitiva: Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. México CECSA.

Porter, M. E. (2008). Ventaja Competitiva, Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Grupo Editorial Patria, 6ta. Reimpresión.

Kydland, F. E., & Prescott, E. C. (1990). Business cycles: Real facts and a monetary myth Quarterly Review Sprint 14 (2), 3–18, Federal Reserve Bank of Minneapolis.

Marx, Carlos, (1981), El Capital. Versión abreviada por Julian Borchardt, Sanchez Mato Editor

Schumpeter, Joseph A., (1939). The Theory of Economic Development. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

Schumpeter , J. A., (1951). On entrepreneurs, innovations, business cycles, and the evolution of capitalism. Addison-Wesley, Cambridge (Mass. EE. UU.)

Taylor, F. W. (1959). La administración científica del trabajo. México, edición privada.

Tushman, Michael y O’Reilly III, C. A.,(1998). Innovación, México Prentice-Hall.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.