DESARROLLO REGIONAL COMPETITIVO Y POLÍTICA PÚBLICA EN MICHOACÁN, MÉXICO

Víctor Antonio Antonio Acevedo Valerio, Miguel Ángel Medina Romero, Juan Manuel Zamora Mendoza

Resumen


Michoacán tiene ciertas ventajas comparativas en las ramas del sector primario, lo cual resulta trascendente para ubicar los renglones sobre los cuales impulsarse generando ventajas competitivas regionales, como lo hicieron las regiones de los países desarrollados para determinar con qué productos lograrían éxito en el comercio exterior. Por ello se deberá implementar una política pública adecuada para avanzar hacia la competitividad por la vía de la tecnología e innovación a fin de superar la actual posición de competencia, y continuando por ese camino se logre una mejor posición competitiva, y por tanto de calidad, precio y ventas en las diversas ramas primarias de las regiones del estado. El objetivo es determinar la única alternativa que tienen las regiones rezagadas para subsistir: avanzar, prevalecer y crecer. O sea competir en la medida de sus posibilidades en el mercado nacional y global, o sucumbir como entidades políticas y económicas, sometidas y dependientes.


Palabras clave


Desarrollo Regional Competitivo, Política Pública y Michoacán.

Texto completo:

PDF

Referencias


La revisión bibliográfica en este sentido conduce a propuestas orientadas al desarrollo sectorial, industrial, agropecuario, comercial, pero no integral del sistema económico social y productivo.

Porter, M. (2008). Estrategia Competitiva: Técnica para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. 24ª Edición. México: Ed. CECSA.

Acevedo, V., Navarro, J. y Aguirre, J. (2006). Desarrollo, Territorio y Gestión Pública Regional. Morelia, Michoacán: Ed. Morevallado, 55.

Parra., R. (2008). Pobreza en México. Alternativas viables para combatirla. México: Ed. Trillas. 123.

Acevedo, V., Navarro, J. y Aguirre, J. (2006). Desarrollo, Territorio y Gestión Pública Regional. Morelia, Michoacán: Ed. Morevallado, 33.

IMCO.Org. mx. (2014). Preparando a las entidades federativas para la competitividad. Consulta. Marzo, 2014.

Parra, R. (2013). El Rezago Económico y Social de Michoacán y su Alternativa a través de Planes de Desarrollo con Calidad Competitiva. Tesis de Maestría, Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán, Morelia. 69-86.

Parra, R. y Acevedo, V. (2014). Alternativa de Planes de Desarrollo con Calidad Competitiva para Enfrentar el rezago Económico de Michoacán. Morelia, Michoacán: Editorial Cienpozuelos, 85.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.