Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

La econometría aplicada al análisis de la competitividad empresarial

Enviado
diciembre 1, 2016
Publicado
2018-01-05

Resumen

Objetivos: Mostrar  didácticamente que  la econometría es un buen instrumento para construir y constatar una teoría  que  explique   la competitividad de una empresa, ya que con ella se  pueden  identificar y usar las variables que sirven para determinar  dicha teoría.    Metodología  Se   describe el problema: origen de  la  necesidad  de construir dicha  teoría, enseguida se establece el marco teórico que sustenta la formulación de la teoría y que fundamenta el modelo  a utilizar, i.e.    la ecuación de regresión que exhibe  las variables que la integran: la  dependiente, que es la teoría y las  independientes que la  determinan, cuyos coeficientes se obtuvieron con el método de mínimos cuadrados.  Resultados  obtenidos: Aparecen   las variables que estadísticamente (verificación  de hipótesis, los signos, correlaciones,  etc.)    explican  la  competitividad, i.e,  que la teoría está  bien fundamentada.

Citas

  1. Bonales, Valencia Joel, et al. (2003). Competitividad internacional de las empresas exportadoras de aguacate. México: Ininee, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  2. Carrascal, U., González, Y. y Rodríguez B. (2001). Análisis Econométrico con EViews. México: Alfaomega Ra-Ma.
  3. Gujarati, D. N. (1990). Econometría Colombia: Segunda Edición. McGraw Hill.
  4. Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara Editor, S. A. San Martin,969/
  5. Porter, M. E. (1997). Seminario internacional la ventaja competitiva global. México: IBM, 28 de agosto.
  6. (2007). Perspectiva de las micro y pequeñas empresas como factores del desarrollo económico de México. México: Centro de Estudios para el Desarrollo Económico de México.
  7. Sánchez Barajas, G. (2009). Relocalización de las empresas industriales de México de: 1998-2003. México. Mercados y Negocios, 84-103, ISSN: 1665 7039, UdG.
  8. Sánchez Barajas, G. (2011). La estadística aplicada al análisis económico; Un Enfoque de la Sociedad del Conocimiento. 2da Edición. México: Grupo Editorial Sagitario, A. C.
  9. Sánchez Barajas, G, et al. (2012). Competitividad Internacional: Agrupamiento Empresarial de Empresas Exportadoras de Aguacate al Mercado Español y Norteamericano. México: Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, UMSNH.
  10. Sánchez Barajas, G. ( 2014). Econometría Básica: con las modernas técnicas de la educación del conocimiento. México: Facultad de Economía de la UNAM. Salvatore, D. (1991). Econometría. México: Editorial Mc Graw Hill.

Artículos más leídos del mismo autor/a