Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 8 Núm. 1 (2014): Innovación y competitividad. Impulsores del desarrollo. ISBN: 978-607-96203-0-3

La planeación y evaluación de políticas municipales como instrumentos de competitividad local: el caso de Tlajomulco, Jalisco.

Enviado
noviembre 30, 2016
Publicado
2018-01-05

Resumen

El ensayo busca evaluar en qué medida el desempeño del gobierno municipal de Tlajomulco, Jalisco, contribuye a elevar la competitividad sistémica del municipio en su conjunto, centrándose particularmente en su sistema de planeación y evaluación de políticas. Metodología. Después de revisar qué sea el desarrollo institucional de un gobierno y cuáles sean sus capacidades de gestión, se analiza con detenimiento uno de sus componentes, el relativo a la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas, en un municipio específico, Tlajomulco. En particular, esta revisión evalúa la eficacia del sistema en su conjunto a partir de distintos referentes que la literatura especializada encuentra adecuados. Resultados. La investigación constata que el sistema de planeación y evaluación de políticas públicas en Tlajomulco tiene notables deficiencias, mismas que limitan de manera importante la competitividad sistémica local, pues impiden que sus acciones contribuyan de manera eficaz al desarrollo endógeno local.

Citas

  1. Aguilar Villanueva, L. (2008). Gobernanza y Gestión Pública. México: FCE.
  2. Arellano, D., Cabrero, E. et al. (2011). Gobierno y Administración Pública Municipal: Un panorama de fragilidad institucionalizada. En Cabrero Enrique Coord. Los gobiernos municipales a debate. México: CIDE.
  3. Arellano, D., Cabrero, E. et al. (2011).¿Qué Agenda para el fortalecimiento de la institución municipal?. En Enrique Cabrero Coord. Los gobiernos municipales a debate. México: CIDE.
  4. Cabrero, E. (2007). La agenda de políticas públicas en el ámbito municipal: una visión introductoria. En Cabrero E. Políticas públicas municipales, una agenda en construcción. México: CIDE.
  5. Cejudo, G., Sánchez, G. et al. (2010). La calidad del gobierno en el ámbito estatal: discusión conceptual y aplicación al caso de Jalisco. En Gómez Álvarez D. (Coord). Capacidades institucionales para el desarrollo humano. Conceptos, índices y políticas públicas. México: PNUD, Porrúa.
  6. Cejudo, G. (2010). Discurso y políticas públicas. Enfoque constructivista. En Merino Huerta Mauricio et al. Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: CIDE.
  7. Guillén, T. (2007). Municipio y política social: experiencias y nuevo paradigma. En Cabrero E (Coord). Políticas públicas municipales, una agenda en construcción. México: CIDE.
  8. Merino Huerta, M. (2010). Visiones encontradas sobre el gobierno local mexicano: federalismo y municipalismo. En Gómez Álvarez (Coord). Capacidades institucionales para el desarrollo humano. Conceptos, índices y políticas públicas. México: PNUD, Porrúa.
  9. Parsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO.
  10. Pineda, P. (2011). Gestión municipal y coordinación inter gubernamental en México: un estudio de caso. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
  11. Pineda, P. (2013). Acciones municipales en favor de la Competitividad y la Promoción Económica: planeación, ejecución y evaluación de políticas.
  12. Sánchez, A. (2010). Las aportaciones de los gobiernos municipales al desarrollo humano local en Jalisco. En Gómez Álvarez (Coord). Capacidades institucionales para el desarrollo humano. Conceptos, índices y políticas públicas. México: PNUD, Porrúa.
  13. Sanín Ángel, H. (1999). Control de gestión y evaluación de resultados en la gerencia pública. CEPAL, Serie Manuales (3), Santiago de Chile
  14. Documentos oficiales e institucionales de los tres órdenes de gobierno mexicano. Federal
  15. La Agenda desde lo Local, Guía para su implementación. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, México, 2008, Cuarta edición.
  16. Criterios para la actualización y mejora de la Matriz de Indicadores para Resultados del PEF para el Ejercicio Fiscal 2010, SHCP (2009).
  17. Lineamientos sobre los Indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los Recursos Públicos Federales, DOF, 9 diciembre, 2009.
  18. CONAPO. (2012). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. Fuente: http://comparadondevives.org
  19. Consejo Nacional de Población. Índice de Marginación por Entidad Federativa y Municipio, 2010, (2011) México.
  20. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Mapas de los Indicadores de Carencia Social 2010. (2011). Estados Unidos Mexicanos.
  21. Estatal
  22. Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco 2030. (2007). Gobierno del Estado de Jalisco.
  23. Informe sobre el Desarrollo Humano en Jalisco, 2009. PNUD.
  24. Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México
  25. Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
  26. Primer Informe de Gobierno.
  27. Programa Operativo Anual 2013.
  28. Página de transparencia del municipio.
  29. Documentos institucionales de instancias no gubernamentales.
  30. Índice de Competitividad Urbana 2012, Instituto Mexicano para la Competitividad, México.
  31. Índice de Desarrollo Democrático para América Latina.
  32. CIDAC. (2011). Ranking de normatividad estatal de gasto público.
  33. Reporte de Resultados SINDES, 2009. Asociación de Municipios de México AC. México, 2010.

Artículos más leídos del mismo autor/a