Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y CREACIÓN DE VALOR

Vol. 3 Núm. 1 (2009): La competitividad como estrategia en época de crisis ISBN 9789707649538

Modelo de desarrollo de conocimiento para medir el desempeño de la empresa

Enviado
julio 15, 2016
Publicado
2009-12-01

Resumen

Las empresas en la actualidad operan en entornos globales, el cambio tecnológico se acelera y los mercados se vuelven volátiles, domina la incertidumbre, los competidores se multiplican, los productos y servicios se vuelven obsoletos rápidamente. En este contexto, esta investigación propone diseñar un modelo de Gestión del Conocimiento, para crear, transferir y utilizar el conocimiento en las empresas.  
La Gestión del Conocimiento, se  presenta como resultado de un marco de referencia para integrarlo como  fuente de ventaja competitiva al crear condiciones para la innovación.

Citas

  1. Abraham, G., Diana, L. Elizabeth, A. (2008). Desarrollo y aprendizaje organizacional. Paradigmas del siglo XXI, Gestión del conocimiento, Gestión de la organización inteligente. México: Editorial Trillas.
  2. Brooking, A. (1997). El capital intelectual. El principal activo de las empresas del tercer milenio, México: Editorial Paidós.
  3. Bueno, E. (1999). La gestión del Conocimiento: Nuevos Perfiles Profesionales.
  4. Bueno, E. (1999). Gestión del Conocimiento y Capital Intelectual. Experiencias en España. Madrid: Euroforum.
  5. Dzinkowski, R. (2000). The Measurament and Management of Intellectual Capital: an Introduction. International Management Accounting Study.
  6. Hall, R., (1992). The strategic analysis of intangible resources. Strategic Management Journal,13.
  7. Kin, C. y Mauborgne, R. (1997). Value innovatión: the strategic logic for high growth. Harvard Business Review, 1.
  8. Leadbeater, C. y Demos (1999). New Measures for the New Economy, paper presented in the Meritum Technical Meeting, en Sánchez, M.P., Chaminade.
  9. Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1995). La empresa creadora de conocimiento: cómo las empresas japonesas crean la dinámica de la innovación.
  10. Drucker, P. (1994). La Sociedad Post-Capitalista. México: Editorial Norma.
  11. Villarreal, R., Villarreal, R. (2003). IFA: La Empresa Competitiva Sustentable en la Era del Capital Intelectual. México: McGraw Hill.
  12. Ruggles, R. (1999). “Why Knowledege? Why Now?”, Ernst & Young Center for Business Innovation.
  13. Senge, P. (1998), La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. México: Granica

Artículos más leídos del mismo autor/a