Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 6 Núm. 1 (2012): La arquitectura financiera en las organizaciones para la competitividad: 978-607-96203-0-1

Desarrollo Regional, Migración y Uso Productivo de los Remesólares en Michoacán

Enviado
junio 20, 2016
Publicado
2018-08-25

Resumen

El objetivo fundamental de esta ponencia es conocer las diversas formas de utilización productiva de los remesólares que llegan a las poblaciones y comunidades de la región Meseta Purhépecha de Michoacán. Pues la canalización del dinero en servicios tan importantes y esenciales para las familias a través del consumo de bienes básicos, así para las mejoras sociales ayudan a la población en conjunto a elevar su nivel de vida.
La llegada de esas remesas en dólares enviadas por los migrantes indígenas ha venido impulsando no sólo un crecimiento de la actividad económica a nivel de la localidad en estudio, sino también en su forma de organización y participación social en obras y proyectos de carácter público, antes concentrada en las autoridades comunales o del párroco. Todo ello ha repercutido en el desarrollo socioeconómico regional de esta zona de Michoacán.

Citas

  1. Acevedo Valerio, V. (2000). Causas de la migración en un pueblo michoacano: el caso de Huandacareo. En Navarro J. y Vargas, G. El impacto de la migración en el desarrollo regional de México (125-139). Morelia: Ed. Morevallado.
  2. Acevedo Valerio, V. y Rosales Inzunza, S. (2006). Los Efectos Socioeconómicos de la Migración en la Región Centro-Occidente de México: El caso de Michoacán. En Aguirre Ochoa, J., Acevedo Valerio, V. y Navarro Chávez, J. La Migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos (161-176). Morelia: UMSNH-UCLA-El Colegio de Tlaxcala.
  3. Acevedo Valerio, V. y Medina Romero, M. (2011). Desarrollo Regional y Migración en Michoacán: Uso Productivo de Remesas en la Región de la Meseta Purhépecha. En Memorias del 16º. Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México. AMECIDER 2011. Universidad Veracruzana-AMECIDER, A.C. Xalapa.
  4. Consejo Nacional de Población, (2009). Tasa de Migración de las Entidades de la República Mexicana. México.
  5. Consejo Nacional de Población, (2010). Índice y Grado de Intensidad Migratoria a nivel Nacional. Estimaciones Anuales. México
  6. Aguirre Ochoa, J. y Barbosa Muñoz, P. (2007). Comunidades Transnacionales y Desarrollo Local en Michoacán. En Aguirre Ochoa, J., Navarro Chávez, J. y Acevedo Valerio, V. Remesas y Desarrollo Económico en México (145-152). Morelia: UMSNH-UCLA-El Colegio de TlaxcalaCOECYT.
  7. Aguirre Ochoa, J. y Bonales, J. (2004). Remesas y Microempresas: un Análisis Estadístico para el Caso Michoacán. En Aguirre Ochoa, y Pedraza Rendón, O. Migración International y Remesas en México (101-114).
  8. Morelia: UMSNH-Universidad Autónoma de Zacatecas.
  9. Leco Tomás, C. y Navarro Chávez, J. (2006). Migración Indígena en Michoacán y su Impacto en el Desarrollo Regional. En Aguirre Ochoa, J., Acevedo Valerio, V. y Navarro Chávez, J. La Migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos (221-236). Morelia: UMSNHUCLA-El Colegio de Tlaxcala.
  10. Medina Romero, M, y Acevedo Valerio V. (2007). En Torno al Impacto Económico de la Migración Internacional en México. Un Estudio desde el Enfoque de las Remesas en el Caso de los Trabajadores Mexicanos en los Estados Unidos de América. En Aguirre Ochoa, J., Navarro Chávez, J. y Acevedo Valerio, V. Remesas y Desarrollo Económico en México (189-202). Morelia: UMSNH-UCLA-El Colegio de Tlaxcala-COECYT.
  11. Papail, J. y Robles Sotelo, F. (2007). Migraciones Internacionales y Creación de Micronegocios en Ciudades del Centro Occidente de México. En Aguirre Ochoa, J., Navarro Chávez, J. y Acevedo Valerio, V. Remesas y Desarrollo Económico en México (173-188). Morelia: UMSNH-UCLA-El Colegio de Tlaxcala-COECYT.
  12. Urciaga, J. (2004). Las Remesas. Una Opción. Estratégica para el Financiamiento del desarrollo Local. En Aguirre Ochoa, J. Migración International y Remesas en México (101-114). Morelia: UMSNH-Universidad Autónoma de Zacatecas.
  13. Vite Pérez, M. Acevedo Valerio, V. y Tapia Tovar, G. (2005). La economía neoliberal globalizada y la inmigración. En Aguirre Ochoa, J. Remesas y Desarrollo en México (277-291). Morelia: UMSNH-El Colegio de Tlaxcala-COECYT.
  14. Vite Pérez, M. y Tapia Tovar, G. (2006). La Migración y sus Efectos en la Cohesión Familiar: Un Estudio Explorativo. En Aguirre Ochoa, J., Acevedo Valerio, V. y Navarro Chávez, J. La Migración en las Relaciones Bilaterales México y Estados Unidos (221-236). Morelia: UMSNHUCLA-El Colegio de Tlaxcala.
  15. Zendejas Romero, S. (2005). Política Local y Organizaciones de Migrantes: Coexistencia de distintos Tipos de prácticas y principios Político-Culturales de Organización Social en el Financiamiento de Obras Públicas en una Localidad Rural Michoacana. En Aguirre Ochoa, J. Remesas y Desarrollo en México (105-120. Morelia: UMSNH-El Colegio de Tlaxcala-COECYT.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>