Expectativas individuales que motivan la decisión de compra por internet

Ma. De Los Angeles Briceño Santacruz, Guadalupe Juárez Gómez, Beatriz Eugenia Salas Parada

Resumen


El paradigma digital gira alrededor del consumidor y sus intereses, ya que entre otras variables que evitan haya más personas que compren en línea es el “factor confianza”, por el temor de que los comerciantes en línea las engañen con; costos, devoluciones e incapacidad de tocar, sentir el producto y uso indebido de su información. El objetivo es determinar las expectativas individuales que motivan la decisión de compra por internet, para ello se ha seguido una revisión exhaustiva de la literatura de donde se desprende la elaboración propia de un instrumento que se aplicó a 96 usuarios, los factores que motivan la decisión de compra por Internet, los resultados proporcionan a las empresas información necesaria para mejorar sus procesos de venta y poder atraer más clientes, concluyendo que para el consumidor los principales riesgos son la falta de confianza y obtener la utilidad de realizar compras por internet.

Palabras clave


Compras por Internet; expectativas individuales; motivos de compra

Texto completo:

PDF

Referencias


Bigné Alcañiz, J. E. y Ruiz Mafé, C. (2006). Antecedentes de la decisión de compra en los entornos virtuales. Propuesta de un modelo descriptivo en la compra interactiva. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa. Valencia. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de https:// www.researchgate.net/publication/28185729_Antecedentes_de_la_decision_de_compra_en_los_entornos_virtuales_propuesta_de_un_modelo_descriptivo_en_la_compra_interactiva.contacto@business-intelligent.com. (2014). Cibercomercio y riesgo: seguridad, técnica, confianza psicológica, normativa tecno jurídica. Recuperado el 13 de mayo del 2016 de http://www. business -intelligent.com/cibercomercio.pdf.

Caldito, L. A. (2005). Medición de las actitudes de los internautas respecto a la compra on-line. Segmentación en base a actitudes y caracterización de los segmentos identificados. Documentos de Trabajo en Análisis Económico. Recuperado el 11 de mayo del 2016 de http: //ideas.repec.org/a/aec/articl/04-04.html.

Fuentes, I. (2008). El proceso de decisión de compra. El marketing y el incremento de las ventas. Revista electrónica Recuperada el día 20 de Agosto del 2016 de http://incrementodeventas. blogspot.mx/2008/08/el-proceso-de-decisin-de-compra.html

Laudon, K. y Guercio Traver, C. (2010). E-commerce, negocios, tecnología, sociedad. Naucalpan de Juárez, Estado de México: Pearson Educación, Prentice Hall.

Mafé, C. R., & Blas, S. S. (2006). Influencia de las motivaciones en la decisión de compra y en la lealtad hacia Internet. Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, Valencia. Recuperado el 14 de mayo del 2016 de http://www.researchgate.net/publication /28180415_Influencia_de_las_motivaciones_en_la_decisin_de_compra_y_en_la_lealtad_hacia_internet.

Oster Meyer, M. (2014). Proceso de decisión de compra del consumidor final en Internet. Argentina. Recuperado el 12 de mayo del 2016 de http://www.monografias.com/trabajos11/ cocon/cocon.shtml.

Sandulli, F. D. (2014). Análisis de la decisión de compra en Internet de las empresas españolas. Madrid: Departamento de Organización de Empresas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 14 de mayo del 2016 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/business/Documentos/articulos/030702.pdf-

VML México. (2016). Crossmedia. Vuelo digital, guía de compra de la mercadotecnia digital. CDMX: Preprensa digital, S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.