Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

VENTAJA COMPETITIVA Y DESARROLLO ECONÓMICO

Vol. 4 Núm. 1 (2010): La competitividad como factor de éxito ISBN 978-970-27-2032-4,

Tipificación del productor agrícola de riego de la región delimitada por el Acuífero de Chupaderos

Enviado
julio 7, 2016
Publicado
2017-03-22

Resumen

La disponibilidad del agua subterránea para diferentes usos cada vez es menor en México. La demanda crece debido a la explosión demográfica, intensificación del riego e industrialización. Esto ha originado mayor atención a los niveles de sobreexplotación de los acuíferos, a las cantidades consumidas en los diferentes usos y al manejo eficiente del recurso. La agricultura es la principal consumidora de agua y opera con niveles de eficiencia muy bajos. De continuar con este crecimiento de la demanda de agua subterránea, la agricultura será la actividad productiva que mayor presión reciba respecto a cantidades asignadas y a requisitos de manejo.  Se tipifica tecnológicamente al productor agrícola de riego, usuario del agua subterránea del acuífero de Chupaderos, considerando sus percepciones sobre la sobreexplotación

Citas

  1. Comisión Nacional del Agua. (2002). Determinación de la disponibilidad de agua en el acuífero de Chupaderos, estado de Zacatecas. México. Recuperado el 1 de noviembre, 2007 de www.cna.gob.mx
  2. Comisión Nacional del Agua. (2006). Gestión del agua en México, avances y retos. (1ª ed.). México.
  3. Comisión Nacional del Agua. (2008). Programa Nacional Hídrico 2007 - 2012. (1ª ed.). México: Secretaría de medio ambiente y recursos naturales, SEMARNAT.
  4. Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (1999). Análisis Multivariante. (5ª ed.). España: Prentice Hall.
  5. Hernández, M.L. (2005). Aspectos del uso y valoración del agua subterránea en el estado de Tlaxcala: Un análisis desde una perspectiva social. Tesis doctoral publicada, colegio de postgraduados, campus Puebla, Puebla.
  6. Shiva, V. (2002). Water, Wars privatization, pollution and profit. Nueva Delhi, India.
  7. Small, D. y Freeman, R. (2003). V. Vernadsky y el desarrollo biogeoquímico de México y EU. EIREconomía, 14, 2-23.
  8. Tortoledo, V.A. (2000). El agua y su historia: México y sus desafíos hacia el siglo XXI. Colección Umbrales de México. Siglo XXI, México. D.F.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.