METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR PRODUCTOS TURÍSTICOS. CASO DE ESTUDIO

Eduardo Castillo Coy

Resumen


El presente trabajo se deriva de la investigación Formulación de Productos Turísticos del Municipio de Guacarí para dos Segmentos de Mercado, avalada por la Universidad Autónoma de Occidente y la alcaldía del municipio de Guacarí. Su aporte central consiste en mostrar a través de un estudio de caso el proceso que debe seguirse para desarrollar un producto turístico, partiendo de realizar el análisis desde las perspectivas de la oferta y la demanda, en cuanto a la oferta se  utilizó herramientas de investigación cualitativa que permite hacer inferencias sobre las preferencias de los clientes potenciales y con ello realizar un diagnóstico, para finalizar planteando propuestas de producto turístico, la forma de comunicarlo y un rango de precios.


Palabras clave


Turismo; Metodología; Producto; Oferta; Demanda; Guacarí

Texto completo:

PDF

Referencias


Altes , C. (1993). Marketing y Turismo: Introducción al Marketing de Empresas y Destinos Turísticos. Madrid: Síntesis.

Bordas, E. (1994). Simposio Internacional de Turismo. Convertir Recursos Turístics en Productes Turístics: Relació del producte turístic amb l’establiment turístic i la destinació turística. Barcelona: ESADE, 47-48.

Boullón, R. (2002). Proyectos Turisticos: Metodologías para acertar sin errores. Buenos Aires: Turísticas.

Chias, Josep. (2005). El negocio de la Felicidad. Madrid: Prentice Hall.

Cohen, E. (1972). Toward a Sociology of International Tourism. Social Research. 39 (1). 164-182.

Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2010). Metodología para la elaboración del inventario de atractivos turísticos. Bogotá.

Colombia. Ministerio de Transporte, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y DIAN. (2008). Política nacional logística. Bogotá.

Crosby, A., & Moreda, A. (1996). Elementos Basicos Para un Turismo Sostenible en las Areas Naturales. Madrid: CEFAT.

De Borja, L., Casanovas, J., & Bosch, R. (2002). El Consumidor Turístico. Madrid: ESIC.

México. Cámara de diputados de México. (2006 ). Ley Federal de Turismo Estados Unidos de México., Título Primero, Capítulo Único, Artículo 4

Machado, E., & Hernández, Y. (2007). Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. Teoría y Praxis. (4).

Middleton, V. (1994). Marketing in Travel and Tourism. Oxford: Butterworth – Heinnemann.

Milio, I. (2004). Diseño y comercialización de productos turísticos locales y regionales. Madrid: Thomson Paraninfo.

Molina, J., Laguna, M., Martí, R., & Caballero, R. (2007). SSPMO: A Scatter Tabu Search Procedure for Non-Linear Multiobjective Optimization. INFORMS Journal on Computing, 19 (1). 91-100.

Organización Mundial de Turismo. (1991). Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Viajes y Turismo. Ottawa, Canadá.

Plog, S. (1974). Why destination areas rise and fall in popularity. The Cornell Hotel and Restaurant Administration Quarterly. 14 (4). 55

Ramirez, M. (1992). Teoría General del Turismo.

Rodríguez, I., Ammetller, G., & López, Ò. (2004). Dirección de marketing I. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Real Academia Española (RAE). (s.f.). Diccionario Real Academia Española. Recuperado el 5 de Julio de 2014, de http://lema.rae.es/drae/?val=motivacion.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.