Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Vol. 5 Núm. 1 (2011): La competitividad, elemento clave para la recuperación económica

Modico: modelo de inteligencia competitiva organizacional

Enviado
junio 27, 2016
Publicado
2017-03-27

Resumen

En el presente artículo se aborda una propuesta para modelar la Inteligencia Competitiva a partir de otras dos: La Inteligencia de Mercados (IM) y  la Inteligencia de Negocios (BI);  también incluye como la Gestión del Conocimiento aporta sus componentes para determinar el Coeficiente de Inteligencia Competitiva Organizacional (IC). A través de una revisión bibliográfica en la etapa exploratoria; el hallazgo de elementos comunes y no comunes entre las variables de estudio, el uso de técnicas estadísticas y un análisis de caso, se muestra como la Inteligencia de Negocios, de Mercados, la Gestión del Conocimiento y la Inteligencia Competitiva tienen algunos comunes y otros no tanto.

Citas

  1. Martin P. (1999). Relatoría de la Mesa Redonda sobre Gestión del Conocimiento, Feria Internacional de las Tecnologías de Información. Profes InforM; 8(3):44.
  2. Medina García, V., et. al. (2008). Ciencia y Tecnología de la Información y el Conocimiento al Servicio de la Ingeniería. Grupo de Investigación en Comunicaciones, Informática y Gestión del Conocimiento - GICOGE. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  3. Mendelson H., Ziegler J. (1999). Los 4 Principios de la Empresa Inteligente. Ediciones Deusto.
  4. Merino, C. (2007) Inteligencia organizativa y capital intelectual: un ejercicio de integración. Revista Innovar, 17. Universidad Nacional de Colombia.
  5. Nonaka l, T. H. (1995). The Knowledge-Creating Company. Oxford University Press.
  6. Porter, M. (1979). How competitive forces shape strategy. Harvard Business Review.
  7. Rodriguez R, J.M. (1999). Relatoría de la Mesa Redonda sobre Gestión del Conocimiento, Feria Internacional de las Tecnologías de Información. Profes InforM; 8(3):1.
  8. REFERENCIAS ELECTRONICAS
  9. SCAN (2008). SCAN Información para competir. Recuperado de
  10. http://scan.cl/web/2006/12/01/que-esinteligencia-de-mercado/
  11. SCIP (2008). Society of Competitive Intelligence Professionals. Recuperado de www.scip.org