Estrategias de mercado aplicando tangibles e intangibles en la clínica odontológica.

Hortensia Gómez Ortiz, Patricia Ruth Ávila Gómez

Resumen


Resumen


Objetivo, “Crear estrategias de mercado utilizando tangibles e intangibles en la clínica
odontológica, tomando como referente la cultura mexicana”. Se recabó información se diferentes autores sobre los temas relacionados a las estrategias de mercado. El método fue cuantitativo, se obtuvo información por medio de una encuesta con la finalidad de conocer las características tangibles e intangibles que influyen en clientes potenciales, mayores de edad, para elegir un consultorio dental específico que cubriera sus expectativas. Se analizaron los datos con el uso de estadística simple. Se encontró que cada individuo tiene necesidades diferentes y sus deseos están regidos por su cultura, esto diversifica los métodos para atraerlos y fidelizarlos. El uso de todos los
elementos de marketing posibles, incluyendo las necesidades y los deseos de los clientes englobados en la cultura mexicana, permitió hacer una propuesta de estrategias de mercado en odontología.


Palabras clave


Estrategias de mercado; cultura; tangibles; intangibles

Texto completo:

PDF

Referencias


Armstrong G y Kotler P. (2012). Marketing (14ª, ed.). México D. F.: Editorial Pearson.

Burke P. (2006). ¿Qué es la historia cultural?, México D.F.: Editorial Paidós.

Fisher L, y Espejo J. (2011). Mercadotecnia (4ª, ed.). México, D.F.: Editorial McGraw Hill, Interamericana editores S.A de C.V.

Galindo A. (S/F). Psicología del consumidor mexicano. Recuperado en http://segmento.itam.mx/Administrador/Uploader/material/Psicologia%20del%20consumidor%20mexicano.PDF.

Geldard F. (1968). Fundamentos de psicología. México D.F, Editorial Trillas S.A. de C.V.,

INFOSERVI. (2016). Análisis de los mercados de consumo y de la conducta del consumidor. Recuperado en https://www.infoservi.com/index.php/marketing/14-analisis-de-los-mercados-deconsumo- y-la-conducta-del-comprador

Instituto Tecnológico de Sonora. Origen de la cultura como concepto y características de la cultura mexicana, Editorial Pensamiento de sistemas, recuperado en: https://pensamientodesistemasaplicado.blogspot.com/2014/09/origen-de-la-cultura-como-conceptoy.html

Kotler P, y Keller K. (2012). Dirección de Marketing (15ª, ed.) México D.F.: Editorial Pearson.

Mollá A, Berenguer C., Gómez B., y Quintanilla P. (2014). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial Oberta UOC, Publishing S.L.

Rapaille C. (2015). El verbo de las culturas, Descubre tu verbo. México D.F.: Editorial Taurus.

Stanton W., Etzel J., (2007). Fundamentos de marketing. México D.F., (14ª, ed.): Editorial McGraw Hill, Interamericana editores S.A de C.V.

Thompson I. (2009). Definición de cliente para fines de mercadotecnia. Promonegocios.net Recuperado en htps://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definición.html.

Tomasello M. (2010). ¿Por qué Cooperamos?, Buenos Aires, Argentina: Katz editores.

VISO Comunicación y mercadotecnia, visocym. [Online]. (2017). diferencia entre productos y servicios tangibles e intangibles. Recuperado en web:https:/www,visocym.com/2017/09/04/diferencias-entre-productos-y-servicios-tangibles-eintangibles.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Hortensia Gómez Ortiz, Patricia Ruth Ávila Gómez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.