Diagnóstico de las competencias laborales para la innovación en empresas de desarrollo de Software

Joé Leonel López Robles, Jorge Guadalupe Mendoza León, Ramón René Palacio Cinco

Resumen


La innovación es cada vez más importante en las empresas, el fomento de la innovación se ha convertido en pieza clave para la productividad de las compañías. Considerando este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar el nivel de competencias laborales de Innovación que posee el personal de una empresa de Software. Se aplicó un instrumento que se tomó como referencia el Catalogo de Competencias Claves para la Innovación elaborado por la Secretaria del Trabajo y Previsión social, para realizar el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos dan referencia a la empresa del nivel de sus trabajadores en cuanto a competencias para innovar, resaltando en la dimensión habilidades los trabajadores cuenta con el 60% de nivel de competencias esto se concluye por la naturaleza del trabajo.

Palabras clave


Competencias; Competencias Laborales; Innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguinis, H., & Kraiger, K. (2009). Benefits of training and development for individuals and teams, organizations, and society. Annual review of psychology, 60, 451-474.

Bracamontes Sierra, A., & Contreras Montellano, O. (2011). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo Económico. Hermosillo, Sonora: Departamento de Difusión Cultural del Colegio de Sonora.

Centro de investigación para el desarrollo, A. (2014). Encuesta de Competencias Profesionales 2014. Editorial CIDAC. (México)

Ducci, M. A. (1997). El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. Formación basada en competencia laboral. Montevideo, Cinterfor/OIT.

EUROPEA, C. (1995). Libro Verde de la Innovación. Bruselas: Comisión Europea. Obtenido de Libro Verde de la Innovación

Flores, J. G. (2007). La evaluación de competencias laborales (assessment of professional competences). Educación XX1, 10, 83

Franco, C. A., & Reyes, A. J. (2003). Los equipos de trabajo como estrategia de diferenciación. Estudios gerenciales, 19(87).

Grados, J. A., Beutelspacher, O., & Castro, M. A. (2006). Calificación de Méritos: Evaluación de competencias laborales. trillas.

Jiménez, L. F. (2008). Capital de riesgo e innovación en América Latina.Revista de la CEPAL.

Llopart, X. (1997). La gestión de los recursos humanos en base a competencias. Análisis de competencias en empresas de auditoría (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral). Universidad de Barcelona).

Moscoso, P. G. (2006). Innovar en operaciones, fuente de ventaja competitiva. Universia Business Review, 3(11).

Parry, S. B. (1996). The Quest for Competencies. Training, 33(7), 48.

Rincón, M., & Izquierdo, A. C. (2001). La gestión del conocimiento: creando competitividad en la nueva economía. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (791), 77-92.

Ruiz de Vargas, M., Jaraba Barrios, B., & Romero Santiago, L. (2011). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe.

Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2013). Instrumento de identificación de competencias de innovación. Secretaria de inclusión laboral.

Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedéuticos. Universidad de Los Andes (ULA).

Torrado, M. C. (1999). El desarrollo de las competencias: una propuesta para la educación colombiana. Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Vila, L. E., Quintana, C. D. D., & Mora, J. G. (2010). Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico.Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1(1).

World Economic Forum. (2015). Los 10 países más competitivos del mundo. Abril 08,2016, de RT. Sitio web: https://actualidad.rt.com/economia/187330-paises-mas-competitivos-mundo

Yilmaz, M., O’Connor, R. V., & Clarke, P. (2012, May). A systematic approach to the comparison of roles in the software development processes. In International Conference on Software Process Improvement and Capability Determination (pp. 198-209). Springer Berlin Heidelberg.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Memorias del Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Competitividad

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.