Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

NUEVOS ENFOQUES EN EDUCACIÓN

Vol. 1 Núm. 1 (2007): El fomento de la competitividad en los países en vías de desarrollo. ISBN: 978-968-9514-00-8

Cómo reeducar a los obreros para la responsabilidad en el trabajo y ser más competitivos

Enviado
julio 21, 2016
Publicado
2007-11-23

Resumen

Esta ponencia aporta conocimiento práctico a fin de reeducar a los obreros para la responsabilidad en el trabajo y generar así una ventaja competitiva.  Luego de una breve introducción al tema y de acotar los conceptos de responsabilidad en el trabajo, competitividad de las empresas e importancia de aquélla para ésta,  se propone un método que permita definir y medir la responsabilidad de los obreros en el trabajo y otro que, aprovechándolo, facilite reeducarlos en ella.  Se ilustran ambos métodos con el caso de Hershey México, fábrica de chocolates en El Salto, Jalisco. Reseñadas las características principales de la compañía, se muestra el Índice de Responsabilidad Total diseñado y usado, el proceso trimestral de reeducación seguido y los resultados alcanzados.

Citas

  1. Arias Galicia, F. (1988). Capacitación para la excelencia. México: Argus.
  2. Avelar Morales, S. (2000). ¿Obreros más responsables? Estrategias de transferencia de capacitación en Hershey México, S.A. de C.V. Estudio de un caso. México: ITESM Campus Guadalajara.
  3. Broad, M.L. & Newstrom, J.W. (1992). Transfer of Training. Action-Packed Strategies to Ensure High Payoff from Training Investments. Reading, MA: Addison- Wesley.
  4. Ferrer Guerra, J., Chávez Samaniego, R. y Ríos Manríquez, M. (2007). Modelo de la trilogía de las MIPYME’s competitivas. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: ACACIA.
  5. Flores, J.A., Flores Zambada, R. y Madero Gómez, S.M. (2007). Clima ético, conflicto, transparencia, satisfacción y compromiso de los trabajadores y su relación con el desempeño laboral. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: ACACIA.
  6. Garavaglia, P. (1998). La transferencia de formación: ¿cómo consolidarla?. Barcelona: EPISE.
  7. González Quintanilla, J. y Cruz Álvarez, J. (2007). Modelo de gestión de negocios para PYME’s. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: ACACIA.
  8. Kirkpatrick, D.L. (Ed.). (1975). Techniques for Evaluating Training Programs. Madison, WI: ASTD.
  9. Littlewood Zimmerman, H.F. (2007). Cuatro aristas de la evitación del trabajo: un análisis factorial confirmatorio. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: ACACIA.
  10. Mantilla Capacho, M.C., Macías López, G. y Yunes de la O., M. (2007). La relación entre la cultura empresarial y el desempeño operativo en las PYME’s de la zona occidente de México. XI Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas. Guadalajara: ACACIA.
  11. Marzano, R. (1997). Dimensiones del aprendizaje. Guadalajara: ITESO. Pozo, J.I. (1996). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza.
  12. Real Academia Española. (1956). Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.