Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

ESTRATEGIAS, MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Vol. 10 (2016): La competitividad y nuevos escenarios: 978-607-96203-0-5

Apoyo financiero para la investigación: Impacto del financiamiento en las Instituciones de Educación Superior (IES)

Enviado
febrero 5, 2017
Publicado
2018-02-26

Resumen

El sondeo de las diferentes posibilidades de la financiación y obtención de recursos para las Instituciones de Educación Superior, entre ellas las Universidades, se ha convertido en una prioridad. No obstante, el abordaje que al respecto deben dar, está sujeto a la realidad que registran ellas con respecto a la capacidad y condiciones que deben acusar para contemplar dichas opciones como parte del accionar activo de las Instituciones de educación Superior. La identificación de fuentes y líneas de recursos institucionales en el escenario actual, debe convertirse en una herramienta de trabajo que permea las diferentes áreas en que se compatibiliza el accionar institucional de la Universidad.

Citas

  1. Amador, B.R. (2010). Modelos de redes de educación a distancia en México. Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente, Jalisco, México, Revista electrónica sinéctica.
  2. Bazúa, F. y Valenti, G. (1991). La Educación Superior en México: Problemas y perspectivas en la Década de los Noventa, en: Cambio Estructural y Modernización Educativa. Ed. UPN-UAM-AZ y COMESCO, México.
  3. Beneitonne, P., Giangiácomo, G. y Hernández, G. (2007). Políticas y estrategias para la cooperación internacional en las universidades del conurbano bonaerense: diagnóstico y perspectivas. VII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur -29 de nov. Al 1 de dic, 2007, Mar del Plata, Argentina.
  4. Brunner, J. J. (1993). Estudio comparado sobre financiamiento de la educación superior en seis países de América Latina: Estado actual, tendencias e innovaciones, Santiago de Chile.
  5. Camborus de D., A.M. (2009). Revista de la Asociación de Sociológica de la Educación. Buenos Aires.
  6. Didriksson, A., Medina, E., Rojas, M. M., Bizzorero, L. y Hermo, P.P. (2008). Capítulo 1 Contexto global y regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe.
  7. Martín, R. R. (2008). Nuevas tendencias de financiación de la Educación Superior: La figura del contrato. Programa en Canarias. X Jornadas de la Asociación de la Economía de la Educación.
  8. Montalvo, R. M.T. (2011). El financiamiento de la Universidad Mexicana basado en indicadores: una visión global. Anuario Jurídico y Económico Escuarialense.
  9. Ramírez, T. G. (2007). Los modelos de financiación de las entidades de educación superior pública en Alemania. Foro de educación.
  10. Salvo, D. J. (2010). Cooperación académica internacional en universidades del Mercosur, X Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur (dic. 10 1l 12). Mar de plata, Argentina.
  11. Segré, M. y L. Tanguy (1979). Una nueva ideología para la educación, en: Economía Política de la Educación. Ed. Nueva Imagen, México.
  12. Stallivieri, L. (2007). El papel de las instituciones de educación superior en el proceso de integración de América Latina. Unión de Universidades América y del Caribe. Distrito Federal, México.
  13. UNESCO (2009). Conferencia Mundial de la Educación Superior 2009, julio 05 al 08, Paris-Francia.
  14. UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI. Visión y acción 9 de octubre de 1998.
  15. Vázquez, J. A. (2010). Una financiación para el cambio universitario. La cuestión universitaria.

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>